La Assemblea Nacional Catalana (ANC) hace un llamamiento a los usuarios de Renfe a saturar de quejas los mostradores de reclamaciones y llevar a cabo una gran protesta por la vulneración de derechos fundamentales por el caos de Rodalies este sábado 5 de abril en la estación de Sants. En un comunicado, la entidad independentista pide a todos los catalanes, hartos del caos de Rodalies, a encontrarse en las taquillas de reclamaciones de la estación de Sants para protestar contra el "maltrato sistemático" de Renfe, Adif y el Estado español. Para hacerlo, pide a los usuarios de Renfe venir en tren a la estación de Sants desde todo Catalunya con el billete.
Bajo el lema, "Independencia! Es la única vía", la protesta es el resultado final de una serie de protestas que la ANC ha ido haciendo durante los últimos meses por todo el país. De hecho, empezó el pasado enero, de la mano de las asambleas territoriales y de la sectorial de las Personas Mayores de la entidad, con acciones a las estaciones de Vilanova i la Geltrú y Cubelles (de 8 a 9:30h) y en Sant Vicenç de Calders y Gavà de (7h a 8:30h). Además, también facilitan folletones explicativos a los usuarios de Rodalies para reflejar el espolio que sufre Catalunya en el ámbito de infraestructuras, además de un cómico de lo que significa el sufrimiento de un usuario de Rodalies en un día de su vida. Además, también incluye el reparto de adhesivos con un código QR que te envía a una web de la Assemblea donde se pueden hacer quejas para enviar al defensor del pueblo.
En el comunicado, la ANC defiende que la única fórmula para acabar con el desbarajuste de Rodalies y que los usuarios catalanes tengan el servicio de tren que merecen por los impuestos que pagan, solo pasa por la independencia. "En ningún caso una empresa mixta filial de Renfe que dependa del Estado español solucionará el problema de fondo: el espolio fiscal continuado y no poder gestionar íntegramente nuestras infraestructuras", dice la entidad presidida por Lluís Llach, haciendo una crítica al acuerdo entre los socialistas y Esquerra Republicana.

Renfe aparta a dos trabajadores
Todo se enmarca en el día siguiente de un día marcado por el caos de Rodalies. Mientras el Parlament de Catalunya pidió el cese de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y los presidentes de Renfe y Adif, este jueves una avería obligó a evacuar la estación de paseo de Gracia y provocó retrasos de más de dos horas a las líneas R2 Norte, R2 Sur, R11, R14, R15, R16 y R17. Incluso, la incidencia obligó a Renfe a redirigir el tráfico por una vía entre Sants y estación de Francia. Y todo coincidiendo con una nueva jornada de huelga. De hecho, dos trabajadores de Rodalies han sido apartados de sus tareas por el posible boicot del servicio durante los últimos días de huelga.