Las entidades independentistas se han vuelto a manifestar esta noche para conmemorar el séptimo aniversario del 1-O. En una concentración para conmemorar el referéndum en la plaza Sant Jaume de Barcelona, la ANC y los CDR han instado el independentismo a buscar y "trabajar nuevas formas de boicot y erosión" en el Estado, siete años después del 1-O. Las dos entidades se han dirigido especialmente a los partidos independentistas, a quienes piden "bastantes engaños, lo suficiente de autonomismo que nos conducirán a la extinción", y piden a la CUP, Junts i ERC un "programa estratégico conjunto para implementar la independencia".
El manifiesto de la ANC y los CDR defiende que "hay que denunciar cualquier ataque" y "trabajar nuevas formas de boicot y erosión en el estado en todas sus formas, que empujamos para tener a las instituciones unas fuerzas políticas que nos representen". Apuestan para provocar el estado de forma creativa "para volver a obligarlo a quitarse esta careta que se ha podido poner en ojos internacionales gracias a los indultos, la amnistía y todas las otras farsas a que nos quieren vender como pactos", concluyen. Señalan que el "largo intervalo" posterior al 1-O, "ha sido dominado por el golpe de Estado judicial, por la claudicación y desunión de los partidos nuevamente autonomistas y por el desengaño de la sociedad catalana radicalmente democrática". En este contexto, las dos entidades reivindican el "valor" revolucionario de aquel referéndum" y lo que "representó".
Durante la concentración había presentes representantes de los partidos independentistas, como la presidenta de Junts, Laura Borràs, o el diputado de la CUP Carles Riera. En cambio, no ha asistido ningún representante de ERC. Los manifestantes han protestado contra todos ellos, con gritos como "ERC, JuntsxCat, la paciencia se ha acabado". El acto ha finalizado con la proyección de imágenes de las cargas policiales del 2017 en la fachada del Palau de la Generalitat, así como declaraciones antiguas del presidente Salvador Illa defendiendo el 155.
Consignas contra Salvador Illa
Por otra parte, las dos entidades independentistas han denunciado que la Generalitat está "presidida por un catalán españolista que dio apoyo al golpe de Estado del 155 y que dijo que ya habría tenido que aplicarse el año 2014". Y se preguntan "cómo es que se ha llegado a esta situación". El activista Jordi Pessarrodona, que también ha intervenido en el acto, ha calificado a Illa, como "un usurpador colonial al frente de la Generalitat". Entre las imágenes proyectadas al final del acto en la fachada de la plaza Sant Jaume, había un fragmento de una entrevista de Illa donde defendió la aplicación del artículo 155 en Cataluña.