La Assemblea Nacional Catalana y los CDR han convocado para el domingo que viene, día de las elecciones europeas, una movilización de protesta contra el encarcelamiento de Abel Mora, a quien califican de "nuevo preso político" y que ha tenido que ingresar en prisión a pesar de la reciente aprobación de la ley de amnistía. Mora, que fue condenado en 2021 a 3 años y 9 meses de prisión por un delito de lesiones con el agravante de discriminación ideológica por agredir en una manifestación a un hombre que llevaba una bandera española después de un acto convocado por Jusapol, se ha convertido en el primer independentista que ingresa en la prisión una vez aprobada la amnistía.

De hecho, ingresó en la prisión de Brians el jueves pasado, el mismo día en el que el Congreso aprobaba la ley de amnistía, pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor. Para el día de las elecciones europeas, los CDR han convocado a través de las redes sociales una "marcha" desde la estación de Renfe de Martorell (Baix Llobregat) hacia Brians, una movilización a la que se ha sumado la ANC, ahora presidida por Lluís Llach. Para la ANC, Abel Mora es "un nuevo preso político, una nueva víctima de la causa general contra el independentismo," y su encarcelamiento "evidencia los arraigados prejuicios del sistema judicial español, impropios de una justicia de la Unión Europea," según denuncia la entidad en un comunicado.

"El Estado continúa determinado a retener Catalunya por la fuerza"

El Supremo sentenció a Mora como coautor del delito de lesiones con alevosía y agravante de odio, al estar implicado en una agresión contra un hombre que llevaba una bandera española en el metro de Barcelona, el 10 de noviembre de 2018. La ANC considera que se le encarcela por tener "postulados independentistas de cariz anarquista" y por "viajar en metro en ese momento". La entidad apunta que su encarcelamiento evidencia que el Estado "continúa determinado a retener Catalunya por la fuerza".

El joven condenado negó haber agredido al hombre ni haberle causado lesiones, tal como se ve en las cámaras de grabación del metro. El Tribunal Supremo, sin embargo, validó que es coautor del delito de lesiones con alevosía y agravante de odio porque "vigiló el entorno que permitió" que otro joven no identificado empujara al hombre por la espalda escaleras abajo del metro, quien cayó rodando, se golpeó frontalmente y sufrió lesiones, y al que tiene que indemnizar con 9.000 euros. La víctima tardó en curarse doce días, de los cuales cinco estuvo incapacitado para su vida laboral, y además le quedó como secuela un perjuicio estético moderado, según la sentencia.