La ANC ha convocado una protesta contra Felipe VI el 31 de enero, cuando estará en Barcelona. "¡A demostrar una vez más que no es bienvenido a nuestra tierra!", ha manifestado este viernes la entidad independentista en un tuit. La concentración será a las 15.30 horas en la plaza de Ernest Lluch con la plaza de Leonardo da Vinci, bajo el lema "Ni rey, ni corona. Independencia". Será la segunda protesta independentista importante del 2023, precedida por la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa — que superó la previsión de asistencia y dejó una fuerte pitada a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Oriol Junqueras también fue regañado, mientras que el dirigente de la ANC Jordi Pessarrodona fue agredido con un porrazo.
La cosa es que Felipe VI presidirá el próximo martes en Barcelona el acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la nueva promoción de la carrera judicial, que se celebrará en el Auditorio del Fòrum (cómo es tradición). En el acto intervendrán el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo; y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez. Según han informado a Efe fuentes próximas a la organización, está previsto que la ceremonia se celebre por la tarde y que el Rey inaugure por la mañana el salón audiovisual ISE en la Fira de Barcelona.
Felipe VI, el TJUE y las prejudiciales de Llarena
Felipe VI volvió a presidir un acto de entrega de despachos a los jueces durante noviembre del 2021, después de que se ausentara a la ceremonia del 2020 por decisión del Gobierno: se pretendía evitar la alteración de la supuesta convivencia poco antes de que saliera la sentencia de inhabilitación de Quim Torra, el entonces president de la Generalitat. Aquella fue la única ocasión en que el Rey faltó a este tipo de ceremonias. Ni siquiera faltó a la del 2018 (en pleno procés), que fue trasladada extraordinariamente a Madrid por decisión del CGPJ.
La visita de Felipe VI a Barcelona coincidirá con el día que el TJUE se pronunciará sobre las prejudiciales que presentó Pablo Llarena ante la negativa belga en extraditar a Lluís Puig. Una negativa que fue uno de los episodios claves del enfrentamiento que ha mantenido el exilio con el juez instructor, que presentó una serie de cuestiones prejudiciales para saber si podía emitir una nueva euroorden. El próximo martes a las 9.30 de la mañana, el Tribunal de Luxemburgo hará pública su decisión al respecto y señalará también el camino para la resolución sobre la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comí y Clara Ponsatí. Es decir, que el último día del mes será movido se mire por donde se mire.