La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado un referéndum interno para decidir si la entidad impulsa la lista cívica de cara a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya. Los socios de la Assemblea decidirán del 1 al 14 de marzo de forma telemática si la entidad impulsa esta apuesta de la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, con la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que la Asamblea impulse la Lista Cívica por la Independencia en las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya, con el fin de hacer efectiva la independencia?".
En un comunicado, la entidad ha explicado que en los próximos días pondrá a disposición de los socios y de toda la ciudadanía una página web donde se podrán consultar todos los detalles y "resolver todas las dudas" sobre el proyecto que impulsa la presidenta de la ANC, Dolors Feliu. De hecho, se detallarán los objetivos, estrategia, el proceso de participación ciudadana o la confección de la lista. Incluirá un código ético y de compromiso con la declaración de independencia a firmar por los candidatos, así como la explicación de que es una agrupación de electores y qué la diferencia de un partido político.
Competir con Junts, ERC y la CUP y críticas internas
Los socios que lo soliciten podrán votar presencialmente si la ANC tiene que apostar por una lista cívica que se enfrente con los otros partidos independentistas: Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP. Lo harán durante los dos fines de semana en algunas de las sedes territoriales de la entidad. Por eso, la ANC quiere crear grupos de apoyo en las diversas regiones en que se estructura para que organicen charlas informativas y preparen los puntos de asistencia a la votación de la consulta.
La ANC plantea en su hoja de ruta 2023-2024 la posibilidad de una lista cívica como instrumento de movilización "para llegar cuanto antes mejor a la independencia". "Mediante el impulso de una agrupación de electores para las próximas elecciones en el Parlament, que se alejaría del sistema de partidos y sacudiría el escenario autonomista actual", subrayan. La apuesta del actual secretariado ha generado críticas de una parte de la militancia de la entidad. Algunos socios han acusado durante los últimos meses a los actuales dirigentes de la entidad de "traicionar el espíritu fundacional de la ANC". Argumentan que la entidad no se creó para concurrir a unas elecciones al Parlament, sino como medida de presión para los partidos.
De hecho, incluso llegó a haber dimisiones en el secretariado justo hace un año después de una reunión que tenía como objetivo empezar a trabajar con la lista cívica. La apuesta de Feliu y el entonces miembro del secretariado quedó rechazada en una ajustadísima votación: 29 votos en contra y 28 a favor. En aquel momento, la secretaria nacional Mònica Batalla decidió "irse" por diferencias. También dimitieron 13 secretariados nacionales y el vicepresidente, Jordi Pesarrodona. No por la lista cívica en sí, sino por cómo se estaba defendiendo por parte de la presidenta de la entidad, Dolors Feliu. Acusaban a la actual presidenta de intentar imponer su apuesta personal por la lista cívica y de poner en marcha un grupo de trabajo, a pesar de no contar ni con la mayoría simple del secretariado. Para evitar una ruptura todavía más profunda, uno de los promotores de la lista cívica y que ya formó parte de la candidatura de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) de Joan Laporta en las elecciones del 2010, Uriel Bertran, decidió no convertirse en vicepresidente de la entidad.
El cuarto espacio independentista
La lista cívica de la ANC también es una respuesta a la desafección entre los votantes independentistas, que en las últimas elecciones a las elecciones municipales y al Congreso de los Diputados ha decaído notablemente. En caso de que los socios de la ANC votaran a favor de la confección de una lista cívica, se trataría de la materialización del cuarto espacio independentista, que competiría con Junts, ERC y la CUP, que han sido los principales actores independentistas, durante los años del procés. Al mismo tiempo, también aparece otro actor: Aliança Catalana, de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.
Con todo, las últimas encuestas publicadas por el Centro de Estudios de Opinión borran la posibilidad de que esta victoria independentista se pueda repetir en las próximas elecciones, esperadas para principios de 2025 si Pere Aragonès agota la legislatura, con una victoria muy clara por el PSC liderado por Salvador Illa. Por eso, habrá que ver si el cuarto espacio, o incluso el quinto, provoca una movilización del electorado o una fragmentación insuperable para el movimiento independentista.