El pleno del Secretariat Nacional de la Assemblea Nacional Catalana ha aprobado este sábado la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para renovar la hoja de ruta de la entidad. La ANC ha explicado que ha creado una comisión organizadora para celebrar esta asamblea general, la cual tendrá lugar durante "los próximos meses", con la actualización de la estrategia de la organización como un único punto del orden del día. La entidad ha recordado que en la anterior asamblea, celebrada el mes de marzo, "el Secretariat Nacional anterior decidió prorrogar el del año 2023", pero que "en el contexto político", el actual grupo dirigente, presidido por Lluís Llach, considera "urgente" actualizar la hoja de ruta.

Según el Secretariat Nacional, el escenario de la lucha por la independencia "se ha invertido" desde mayo del 2023 y, por eso, consideran necesario revisar la estrategia. "El cambio más destacado de este giro es la pérdida de la mayoría electoral de los partidos independentistas en las elecciones municipales, españolas, catalanas y europeas", han expuesto en el escrito, donde han destacado que "la Assemblea considera que este hecho tiene una gran importancia porque la voluntad popular hegemónica expresada en las urnas tiene que proporcionar legitimidad de la Declaración Unilateral de Independencia". Asimismo, también han apuntado a la reciente formación del Govern, encabezado ahora por Salvador Illa, investido president de la Generalitat después de un pacto entre PSC y ERC.

La manifestación del 11 de septiembre: sombreros para la Diada

Esta misma semana, la ANC ha sacado a la venta los sombreros  del retorno de Carles Puigdemont, el pasado 8 de agosto en el Arc de Triomf de Barcelona, de cara al 11 de septiembre. En concreto, se trata de unos sombreros hechos con paja, que tienen una cinta negra y la impresión de la estelada, con referencias a dos fechas claves para el independentismo: el Once de Septiembre y el 1 de octubre. La Assemblea los anunció cargados de ironía, señalando que son sombreros "de amenaza muy alta" y "aptos para protegerte del calor o esconder presidentes". "Se limpian muy fácilmente: solo hacen falta unas gotas de Fairy", añadieron para continuar con la broma.

Estos sombreros preparan el ambiente para la movilización de la Diada, que este 2024 tendrá un formato descentralizado. De manera simultánea, Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa acogerán manifestaciones que denunciarán "las consecuencias nefastas de la dependencia al Estado español". La edición de este año, organizada conjuntamente por la Assemblea, Òmnium Cultural, la AMI, el Consell de la República, la Intersindical y el CIEMEN, tiene como lema 'Tornem als carrers la independència'.