La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho pública una declaración política aprobada por el pleno del Secretariado Nacional el pasado sábado, en la que recoge una serie de propuestas de la acción política de la ANC en los próximos años, donde afianza la "defensa de la vía unilateral como única estrategia viable para alcanzar la independencia"; apuesta por "diseñar y desplegar una amplia campaña de desobediencia civil", y reclama la "promoción de nuevos liderazgos para renovar el proyecto y las organizaciones del movimiento independentista". Estos posicionamientos forman parte de una declaración política que fija la línea estratégica del actual Secretariado Nacional a la espera de la actualización de la Hoja de Ruta. Este último documento tendrá que ser aprobado por los socios de la entidad a la Asamblea General, que se celebrará a finales del 2024 o principios del 2025.

La entidad independentista ha preparado esta declaración para "constatar que la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament de Catalunya y la aprobación de la llamada Ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya dan lugar a un escenario político inédito, lleno de nuevos retos para el movimiento independentista". Según la ANC, la pérdida de esta mayoría independentista es el resultado del cúmulo de errores estratégicos que han protagonizado los actores institucionales del movimiento y que hay que enderezar con urgencia.

Por otra parte, la Assemblea también defiende que el presidente en el exilio Carles Puigdemont "merece el reconocimiento del pueblo catalán por sus años de exilio y por la labor de proyección internacional del conflicto entre Catalunya y España" y dice estar "preparada para recibirlo y acompañarlo en un regreso sin ninguna sombra de partidismo".

Aviso de la ANC si se da apoyo a Illa

La ANC interpela directamente a Junts, ERC y la CUP para que "no proporcionen ningún apoyo activo o pasivo" a una eventual investidura del socialista Salvador Illa. La declaración política denuncia que el candidato del PSC "dio apoyo a la aplicación del artículo 155 y que defiende las posiciones de las instituciones españolas y sus tribunales". En este sentido, la entidad presidida por Lluís Llach avisa a los partidos independentistas de que respondería en este eventual escenario "intensificando las movilizaciones". El posicionamiento insiste en que "los partidos de obediencia catalana no pueden hacer presidente a un candidato que degradará el prestigio y el uso social del catalán".

La ley de amnistía

"La derrota electoral del independentismo", considera la ANC, "coincide temporalmente con la aprobación de la amnistía". La entidad, que ha sido muy crítica con esta ley, cree que "no soluciona el problema de fondo, que es la lucha de Catalunya para su liberación nacional." Además, añade que "el pacto de la amnistía quiere cerrar en falso el conflicto político generado por la respuesta antidemocrática del Estado al ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya". Es por todo eso que considera que "la única verdadera amnistía llegará con la independencia de Catalunya", ya que, por ahora, asegura, quien más gana con la amnistía es el Gobierno.