Con el proceso de vacunación bastante acelerado y el Govern ya plenamente constituido, la Assemblea se propone reactivar a las bases independentistas para volver a jugar su función de presión hacia los partidos. Es por este motivo que de cara al otoño de este 2021, la entidad ha convocado movilizaciones por partida doble con el apoyo de Òmnium y la AMI.

En un acto celebrado este jueves desde el Institut Pau Claris, uno de los centros donde la represión de la policía española fue más brutal durante el 1-O, la Assemblea ha anunciado que más allá de convocar la tradicional manifestación por la Diada, también convocará otra para el 1-O, que se alargará hasta el 3-O a través de varias acciones que todavía no ha concretado.

Empoderamiento y unilateralidad

"Queremos poner en valor el éxito y el mandato del 1-O con esta movilización doble", ha explicado la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie. "El hecho de que el 1-O sea viernes permitirá alargar las acciones hasta el domingo 3-O", ha aclarado.

Paluzie ha explicado que el mensaje y el objetivo de esta convocatoria doble serán "empoderar al pueblo y transmitirle seguridad y fortaleza". También ha añadido que otro objetivo es "activar el frente popular para presionar al frente institucional".

Plano cerrado del cartel de la ANC para las mobilizaciones de la Diada i el 1-O / Foto: ACN

En esta misma línea se ha expresado el coordinador de comunicación de la entidad, Adrià Alsina, quien también ha hecho especial énfasis en el concepto de la unilateralidad, el cual ya hace meses que caracteriza el posicionamiento estratégico de la organización.

"La idea base es remarcar que la independencia es, por su propia naturaleza, un acto unilateral", ha dicho recordando las experiencias de Eslovenia y los países bálticos que la Assemblea estudió a través de un congreso telemático celebrado el pasado mes de mayo. "El 1-O fue una victoria del pueblo y la unilateralidad. Aquello que no funcionó fue aquello que vino después", ha reivindicado.

Manifestación 11-S

La manifestación del 11-S estará centralizada en la ciudad de Barcelona y se basará en una marcha que irá de la plaza Urquinaona hasta el Parlament de Catalunya. Delante de la Cámara catalana es donde la entidad tiene previsto hacer los parlamentos.

Recorrido de la marcha del 11-S / Foto: Assemblea

Este recorrido y el hecho mismo de que la entidad lleve las bases hasta delante de la institución forma parte de la presión que se quiere ejercer hacia los partidos. De hecho, en el comunicado de presentación la entidad ya alerta de que hace falta que la sociedad esté preparada "para cuando fracase la vía dialogada y/o haya una sentencia firme internacional, con el fin de guiar a los partidos y las instituciones en este camino".

 

Imagen principal: presentación de la movilización doble convocada por la ANC para el 11-S y el 1-O del 2021 / Foto: ACN