El presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha presentado este miércoles la campaña del 'sí', que tendrá como acto central la asamblea general del 29 de abril en Granollers. En este acto se discutirá y votará la posición de la entidad ante la Declaración Unilateral de Independencia en caso de que el Estado lo impida "por la fuerza" aunque, consideran, es un escenario "muy poco probable".
Así lo ha asegurado Sànchez, preguntado por las declaraciones del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en el que aseguró que, en caso de no poder celebrarse el referéndum, el Parlament declararía la independencia de Catalunya a través de una declaración unilateral.
Según el presidente de la entidad se trata de un escenario "muy poco probable" pero que están obligados a dibujar. "Si no se puede llevar a cabo el referéndum por una acción violenta del Estado, se contempla la posibilidad que el mandato democrático del 27-S culmine con la proclamación de Catalunya como un nuevo Estado", ha asegurado.
Aunque la entidad contempla esta posibilidad como plan B, Sànchez ha insistido en que "nadie duda de que el referéndum se hará". Precisamente por este motivo, el ANC ha puesto en marcha su campaña para "ampliar la mayoría social del 'sí' y ganar el referéndum".
La campaña
"A pocas semanas para que se conozca la fecha y pregunta del referéndum", el ANC ha querido iniciar una campaña del 'sí' propia y previa a la campaña unitaria donde participarán también otras entidades, asociaciones y partidos políticos. El pistoletazo de salida de la campaña del ANC se dio este domingo, con la aparición de diversos 'sí' gigantes por todo el territorio catalán.
Coincidiendo con la celebración de Sant Jordi, este domingo la entidad repartirá hasta 100.000 colgaduras, camisetas y globos estampados con uno 'sí', un mensaje "en positivo, que apuesta por el futuro." De esta manera, la campaña quiere "ganar protagonismo a los balcones y las ventanas" y pretende también "poner en valor a la gente y recoger lo mejor de este proceso y de su expresión cívica".
El acto principal de esta campaña se celebrará el próximo 29 de abril en la asamblea general que la entidad celebrará en Granollers. "Será el primer gran acto que realizaremos a favor del 'sí', una opción compartida por mucha gente sentimentalmente y racionalmente", ha afirmando.
La presentación de la campaña se ha hecho delante de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch que simbolizan las cuatro barras de la 'senyera'. Al lado del atril se ha colocado un gran 'sí', que este fin de semana ha protagonizado fotografías como las del presidente, Carles Puigdemont, o la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Sànchez lamenta el "ruido" en el proceso
Sobre las tensiones de las últimas semanas en el seno de Junts pel Sí, el presidente de la entidad ha lamentado el "ruido" pero ha asegurado que están "convencidos de que el Govern de Catalunya está comprometido a convocar, organizar y celebrar el referéndum".
Por eso Sànchez se ha negado a comentar "polémicas que no sirven para reforzar el camino que la ciudadanía quiere", como el malestar generado en Junts pel Sí a raíz de la filtración de unas declaraciones de David Bonvehí, donde aseguraba que en caso de que el proceso "fracase" el PDeCAT presentaría a un candidato autonomista a las elecciones.
Sobre la definición de la fecha y la pregunta del referéndum, una exigencia reiterada de la CUP, la ANC no ha querido poner prisa al Govern y ha asegurado que "cada cosa requiere su tiempo".