Dolors Feliu, presidenta de la ANC, ha sido la última en subir encima del escenario de la plaza del 1 de octubre, o plaza Espanya, donde habían confluido las cuatro columnas de la manifestación organizada por la Assemblea. Y lo ha hecho reivindicando a los 800.000 asistentes que, según la entidad y lejos de los 115.000 de la Guardia Urbana, han llenado las calles de Barcelona: "La unidad existe, lo hemos demostrado hoy y aquí", ha reivindicado durante su parlamento, interrumpido en varias ocasiones por gritos de independencia. Y también ha aprovechado la ocasión para elevar el tono contra los partidos independentistas con representación en el Congreso y lanzarles una advertencia en plena negociación para la investidura: "Hay que dejar bien claro que cualquier pacto en Madrid solo sirve si tiene efectos directos para conseguir la independencia. Cualquier negociación tiene que ser por la independencia", ha repetido Feliu, advirtiendo que el caso contrario, como sería investir a Pedro Sánchez a cambio de una amnistía, supondría el "blanqueo del Estado español ante una Europa que nos mira y oye el grito de independencia".
🔴 Manifestación del 11 de septiembre, DIRECTO | Parlamentos de la Diada 2023, última hora
El mensaje de Feliu hacia los partidos ha ido más allá de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, también ha tratado el hecho de no haber cumplido su compromiso de hacer avances para que Catalunya se convierta en un Estado independiente: "Tenemos que recordar que el Parlament se comprometió a hacer la independencia. La mayoría del 52% se comprometió a culminarla. Ha llegado el momento de cumplir la palabra". En este sentido, ha sacado a relucir la apuesta por la lista cívica que hace la Assemblea de cara a las próximas elecciones al Parlament, "para conseguir que dentro de la cámara catalana haya gente que quiera hacer la independencia", a diferencia de los actuales representantes políticos, a juicio de Feliu.
Aunque prácticamente descarta que ERC y Junts puedan conseguir que el PSOE se doblegue y acepte reconocer los resultados del 1-O, condición que la presidenta de la Assemblea ha fijado como imprescindible para llegar a un acuerdo para la investidura, Feliu se ha planteado que pasaría en este caso: "¿Y si la historia nos depara un momento de flaqueza del Estado y nos reconocen el 1-O?", se ha preguntado la líder independentista, dejando claro que inmediatamente después las fuerzas independentistas del Parlament "encaren la asunción de la independencia del 2017". Esta semana previa a la Diada, Feliu había asegurado que si se aprueba una ley de amnistía, el Parlament al día siguiente tendría que levantar la DUI, hecho que ha provocado críticas por parte de algunos sectores del independentismo. Por eso, ha exigido a los representantes políticos "coherencia con el objetivo que proclaman", y, en caso contrario, que convoquen elecciones al Parlament. Parte del público ha respondido con gritos de "Govern dimisión", uno de los cánticos más repetidos durante la manifestación.