La Comisió Jurídica y de Seguretat de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado un requerimiento a la consellera de Interior, Núria Parlon, exigiendo una investigación no solo de la actuación de los Mossos d'Esquadra el 8 de agostos, sino por el informe policial que el cuerpo ha hecho llegar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La ANC denuncia que en el informe se les acusa de "terrorismo nacionalista blanco" y se cataloga la entidad de una "amenaza alta". Por todo ello, la entidad exige "depurar responsabilidades". "Pedimos una investigación y medidas disciplinarias tanto por la actuación del día 8 como por el contenido del informe sobre aquel día", afirma la ANC en un comunicado.

🟡 El informe de los Mossos para Llarena sobre Puigdemont contiene conclusiones erróneas o falsas

En la carta que la ANC ha enviado a la Parlon, se destaca el tono y el lenguaje usado en el informe de los Mossos, el cual consideran que "es más propio de la Brigada Político Social y las Brigadas de Información de la policía franquista que de una policía democrática al servicio de las instituciones y del pueblo de Catalunya". Además, recuerdan que la manifestación, que habían convocado con motivo del retorno de Carles Puigdemont, había sido debidamente "comunicada siguiendo los trámites establecidos". Justamente este lunes El Nacional publica una investigación que muestra cómo el informe de los Mossos contiene varias conclusiones erróneas o falsas. La reconstrucción de los hechos que ha podido realizar este diario a través de varias personas implicadas en la cápsula de seguridad de Puigdemont y con el pequeño núcleo conocedor del operativo, contrasta con lo recogido en el mencionado informe. Por ejemplo, el texto detalla qué efectivos desplegaron en torno a la Ciutadella, pero se omiten las vigilancias que el propio cuerpo de Mossos llevó a cabo en varios hoteles de la ciudad.

Al margen del contenido del informe y como se trata a la entidad en lo mismo. La ANC denuncia la actuación policial durante la protesta y señalan que los Mossos desplegaron un dispositivo desproporcionado: "El dispositivo que comportó el cierre del parque de la Ciutadella fue totalmente desproporcionado, ya que anuló la manifestación que habíamos comunicado". También se denuncia el uso de los Mossos de gas pimienta contra los manifestantes.

 

Suspendidos los tres agentes detenidos por ayudar en Puigdemont

La dirección general de los Mossos ha acordado suspender de manera cautelar a los tres agentes detenidos por presuntamente ayudar a marcharse a Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto. Los Mossos detuvieron los tres agentes por supuestamente prestar protección y ayudar a Puigdemont a abandonar Barcelona, aunque sobre él pesaba una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. Los agentes pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad.

Uno de los agentes detenidos es el propietario del vehículo con el cual se marchó Puigdemont. En el informe que remitieron al Tribunal Supremo sobre el dispositivo fallido para arrestar a Puigdemont, los Mossos admiten que la "maniobra de distracción", los sumió en una situación de "confusión" e "incertidumbre" que les impidió detener en el juntaire.