La ANC ha recibido al rey Felipe VI quemando un retrato suyo enorme en la plaza del Mar de la Barcelona. Un centenar de personas han respondido al llamamiento de la entidad independentista para mostrar su rechazo a la presencia del monarca español en la capital catalana.

 

Felipe VI está en Barcelona para asistir a la cena inaugural del Círculo de Economía, donde finalmente coincidirá con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrá, después de que el president Aragonès y el vicepresidente Puigneró declinaran la invitación, provocando las primeras discrepancias entre ERC y Junts.

Foto: Montse Giralt

Antes de quemar el retrato del Rey, el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez, se ha dirigido a los activistas que se han acercado hasta el lugar del acto. "¡Felipe, no eres bien bienvenido!", ha dicho con tono beligerante. "Quien amenaza no puede gobernar. ¡Marcha, no te queremos!", ha insistido.

El vicepresidente de la ANC, David Fernàndez / Foto: Montse Giralt

El toque de atención a los partidos

Fernàndez ha reivindicado los 1.000 años de historia de la nación catalana y ha querido lanzar un toque de atención a los partidos independentistas reprochándoles que pidan prisión para activistas independentistas, refiriéndose a Marcel Vivet, que hoy ha sido condenado a cinco años de prisión. "Pactáis sueldos y connivencias personales y os sentáis con el amo en la mesa. ¿Y a cambio de qué? ¿De someter a la gente? Sometéis a todo un pueblo", ha acusado.

Un centenar de personas han acudido a la llamada de la ANC / Foto: Montse Giralt

En la protesta, los concentrados han exigido lemas antimonárquicos, han cantado consignas independentistas y han cantado el himno nacional para concluir el acto. En la protesta estaba la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater. Al acabar, desde la ANC han llamado a participar a la concentración que se celebra esta noche en Badalona en apoyo a Vivet.

Ayer, la ANC ya organizó quemaduras de fotos del Rey por todo Catalunya. En Barcelona, decenas de personas respondieron al llamamiento y quemaron retratos, entre los cuales la misma presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie.

 

La acción de quemar fotografías de Felipe VI se extendió en municipios como Valls (Alt Camp), Igualada (Anoia), Reus (Baix Camp), Premià de Mar (Maresme), Sant Celoni (Vallès Oriental), Vilassar de Mar (Maresme) o Terrassa (Vallès Occidental) entre muchos otros.

 

Imagen principal: Un retrato enorme del Rey quema cerca de donde cenará esta noche / Foto: Montse Giralt