¿Qué tienen que hacer los electores independentistas decepcionados con los partidos el próximo 23 de julio? ¿Ir a votar en las elecciones generales españolas o abstenerse? Este es una de las grandes dudas de esta precampaña, hay todo tipo de opiniones. Por un lado, la Asamblea Nacional de Catalunya optó por pedir la abstención o el voto nulo, al ver que la posibilidad de una lista única o al menos de una estrategia compartida al Congreso se ha ido desvaneciendo. En cambio, ayer, el Consell per la República emitió un comunicado haciendo un llamamiento a la participación a las generales, igual que han hecho los diferentes partidos independentistas ante la posibilidad de un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Y ahora, el secretariado territorial de la ANC en Girona se ha manifestado también en esta línea, alejándose de lo que ha marcado la dirección nacional de la Assemblea, que también ha puesto sobre la mesa el voto nulo con la papeleta del 1-O. Aunque los socios tendrán que decir la suya en una consulta entre el 30 de junio y el 3 de julio, la presidenta Dolors Feliu defendió pedir la abstención en un acto político para presentar la hoja de ruta de la entidad.
Concretamente, según remarcan en un comunicado, hacer un llamamiento a la abstención para castigar a los partidos independentistas por la falta de avances en Madrid supone ponerlos a todos en el mismo saco, cosa que rechazan, y también alertan de que el hecho que el independentismo no vaya a las urnas solo haría las "delicias" del españolismo. Desde Girona, recuerdan que los socios de la ANC tienen que votar en los próximos días si avalan o no esta "línea abstencionista" a la cual se oponen de lleno: "El debate está vivo y abierto entre las bases independentistas. Pero ni mucho menos podemos hablar de unanimidad ni grandes consensos", reflexionan en el comunicado, asegurando que dentro del secretariado territorial de esta zona han detectado una "polarización importante con socios que apuestan plenamente y otros que lo consideran una muy mala estrategia", entre los cuales se ubican los miembros de la dirección territorial. Por eso, adelantan que votarán en contra de promover la abstención o el voto nulo.
ERC, Junts y la CUP, estrategias diferentes en Madrid
Con todo, coinciden con el secretariado nacional en la "enorme decepción por la falta de avances" que ha hecho el independentismo en Madrid en esta última legislatura, representado por ERC, Junts y la CUP en el Congreso. "¡Hay que cambiar porque así no vamos absolutamente a ningún sitio!", lamentan, aunque también aclaran que, según su opinión, el papel que han hecho las diferentes formaciones han sido diferentes y no equiparables: "No es justo castigarlos por igual, cuando han ocurrido voces, posicionamientos y estrategias muy diferentes". En este sentido, han señalado directamente a ERC, a quien acusan de "manifestar un apoyo absolutamente estéril a los intereses catalanes hacia las demandas hechas por Pedro Sánchez", asegurando que ni la CUP ni Junts han seguido la misma estrategia.
En contra de lo que marca la dirección nacional de la Asamblea, consideran así que el independentismo se tiene que seguir proyectando, también electoralmente, y para hacerlo hay que participar de las elecciones. "Si nuestro voto no se traduce en representación, no salimos al escenario y nadie nos puede identificar objetivamente", recuerdan, subrayando que el independentismo no se puede permitir desperdiciar ningún micrófono para "hacer oír nuestra voz". Así, desde Girona concluyen que el trabajo de la ANC no tiene que ser promover la abstención, como hace su presidenta, Dolors Feliu, sino presionar a los partidos pidiéndoles que cumplan una serie de compromisos irrenunciables.