"Estés a punto". Así se ha pronunciado el Assemblea Nacional Catalana (ANC) después del acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana anunciado por la ejecutiva de los republicanos este lunes. La entidad presidida por Lluís Llach se ha mostrado claramente en contra de un acuerdo entre socialistas y republicanos, que llevaría a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. Por eso, la entidad independentista pide estar "a punto" en caso de que haya una investidura del líder socialista, que puede coincidir con el retorno de Carles Puigdemont, tal como reafirmó él mismo este sábado desde la Catalunya Nord.

Llach insiste en evitar una presidencia socialista

De hecho, Lluís Llach se ha manifestado en esta línea esta mañana. Y es que ha insistido que, a través de X, "votar a favor de este acuerdo es enviar vuestro partido centenario a la papelera del independentismo" y ha concluido su mensaje con uno contundente "Por Catalunya, no!. De esta forma, Llach ha pedido a los 8.700 militantes de Esquerra Republicana que voten en contra del preacuerdo entre los republicanos y socialistas.

Una línea que sigue las últimas movilizaciones de la entidad independentista, como la del pasado 13 de julio, cuando aquel día Lluís Llach ya reclamó a ERC que evitara que Salvador Illa acabara siendo presidente de la Generalitat. "Rovira, no hagas presidente Illa", reclamó el presidente de la ANC, entre aplausos de los asistentes.

Votación este viernes

Esquerra Republicana celebrará de aquí a viernes asambleas territoriales donde miembros de la ejecutiva explicarán el contenido del acuerdo. Estos encuentros serán previos a la votación que se celebrará el viernes 2 de agosto de forma telemática o presencial. Hay, pero quién ya ha hecho público el sentido de su voto. Así, los contrarios a investir a Salvador Illa se han movilizado en las redes y bajo el hashtag #noambelmeuvot. Es el caso de la diputada de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera, que antes de que se celebrara la reunión de la ejecutiva ya posicionó en contra del pacto. Mientras tanto, crecen las voces que piden que Oriol Junqueres diga la suya sobre el acuerdo de investidura, como la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, o el exalcalde de Tarragona, Pau Ricomà.