La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha instado a los partidos independentistas ERC y Junts a aprobar la amnistía junto con la independencia en un acto en la plaza Urquinaona en el marco del sexto aniversario del Primero de Octubre. "Cuando haya amnistía, el mismo día tiene que resonar la independencia de Catalunya", ha dicho Dolores Feliu en la concentración de todas las marchas que han venido de varios puntos de Catalunya. Feliu se ha mostrado muy crítica con Esquerra Republicana y Junts, que esta semana han aprobado una Propuesta de Resolución en el Parlament de Catalunya que instaba a los partidos a no investir a Sánchez si no había "avances" con un referéndum.

"¿Cómo es que en la resolución del Parlament no sale la palabra independencia?", se ha preguntado Feliu, en un acto acompañado de varios activistas, como Marcel Vivet, Nacho Pallàs y Júlia Balas. Feliu ha criticado que los partidos independentistas "miren" más a Madrid que al Parlament de Catalunya. "¿Dónde están nuestros políticos? Están en Madrid, negociando no sé qué", ha criticado Feliu, quien ha pedido no hacer más "movimientos históricos ni pactos históricos". "La única fecha que queremos es de la independencia. No queremos ninguna mandanga histórica", ha dicho Feliu reivindicando el Primero de Octubre. Al mismo tiempo, la presidenta de la ANC también ha exigido al Govern convocar elecciones en caso de que "no sean capaces" de hacer la independencia. "Si no saben cómo hacerlo que convoquen elecciones", ha exigido Feliu.

Dolors Feliu en el acto de aniversario del 1-O en la plaza Urquinaona / Foto: Eva Parey

Alerta sobre la amnistía

Feliu también ha avisado de los "peligros" de la aprobación de una posible amnistía. Y es que considera que si se aprueba lo podría aprovechar el Estado español para ahorrarse condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Dicen amnistía y así quizás se ahorran el TEDH", ha dicho Feliu, quien pide que "no perdonen el Primero de Octubre". Así mismo, ha seguido reivindicando la legitimidad del Primero de Octubre y ha recordado la "desesperación" de la juventud durante las manifestaciones después de la sentencia del procés. "Aquella desesperación de la juventud de octubre del 2019 es la desesperación de todos nosotros", ha afirmado Feliu, quien considera que fue alimentada por la persecución política, jurídica y policial. A la vez, también ha recordado que gran parte de la represión "ha venido dirigida desde el Govern y los Mossos". "Lo hemos denunciado muy alto y muy fuerte", asegura la presidenta de la ANC, quien subraya que siguen "aferrados" en la lucha hasta conseguir la independencia.

🔴 Actos del 1 de octubre y manifestación, DIRECTO | Última hora en Barcelona y Catalunya

Los activistas: unidad, traición y contra el sistema

Feliu ha sido la última a expresar su parlamento, que ha incluido el lanzamiento de una foto de Felipe VI a una papelera quemada para recordar las manifestaciones postsentencia. Con todo, quien ha iniciado las reivindicaciones ha sido la cantante y activista Júlia Balas, que ha apelado a la unidad para conseguir la independencia. "Nos atacamos entre nosotros. El 1-O trabajé codo a codo con gente que no había podido ni ver", ha dicho el activista independentista, quien reclama volver a aquella "esencia". Así mismo, ha cargado contra el Estado que "tortura, hace autoatentados y que es capaz de ir a la cama para extraer información".

Manifestación en la Via Laietana por el aniversario del 1-O / Foto: Eva Parey

"Si perdemos ahora, lo perderemos todo. Cuando nos tumban leyes por las mejoras al sistema sanitario también afecta a los no independentistas", ha reivindicado Balas, quienes considera que los políticos los han "fallado". "El Estado nunca ha cumplido una promesa. Nos ha vendido cómo tenemos que pensar y esto es una imposición", se queja Balas, que ha pedido aprovechar el abanico de posibilidades en el seno del independentismo, mientras ha echado al contenedor una foto de Pedro Sánchez.

Nacho Pallàs, miembro de Meridiana Resisteix, ha reivindicado la lucha desde la calle. "Meridiana siempre ha sido símbolo de lucha. En parte, han conseguido desmovilizarnos. El miedo divide", ha afirmado Pallàs, quien considera que los políticos han "traicionado" el pueblo de Catalunya. "Aquí no se ha acabado nada de nada. Una persona decepcionada no significa derrotada", ha reivindicado Pallàs, quien pide resistir. Al acabar, ha lanzado al contenedor una fotografía de Mariano Rajoy.

El activista Marcel Vivet también ha podido intervenir y se ha dirigido a los manifestantes con un discurso antisistema. "Especulan con nuestra comida. Cuando estamos en la calle nos envían a sus perros", ha dicho Vivet, haciendo referencia a la policía. "La policía española y la policía de la autonomía de Catalunya conviven con el fascismo", ha afirmado Vivet, quien se ha quejado de "la especulación" del sistema capitalista y de los grandes propietarios. "Ellos no tienen tierra, solo sienten amor por sus riquezas", ha asegurado el activista, quien ha lanzado a la papelera una fotografía de Marchena.