Investir a Carles Puigdemont. Este es el claro posicionamiento que más apoyos ha recibido por parte de las bases del Assemblea Nacional Catalana. La entidad celebró los pasados jueves y viernes una consulta interna y telemática a los socios para fijar su posición ante una posible investidura a la presidencia de la Generalitat.
En este sentido, los socios de la ANC piden a los grupos soberanistas del Parlament, JxCAT, ERC y la CUP, que cumplan el resultado del 21-D e invistan al presidente Puigdemont con más del 80% de los votos. A pesar de eso, el 57,6% han dado apoyo a la opción de aceptar un gobierno alternativo en caso de que investir a Puigdemont no sea posible. Por lo contrario, el 35,3% han votado para ir a elecciones y el 7,1% no apoyado a ninguna de las dos opciones.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha declarado que la nueva legislatura tiene que empezar con un acto de soberanía del Parlament, que no acepte las imposiciones y amenazas del Estado, como lo seria la investidura de Puigdemont.
La entidad soberanista también ha instado a todos los diputados de los grupos soberanistas que cumplan lo que prometieron durante la campaña electoral, que es restituir al Govern y "obedecer el mandato popular del 21-D".
Si finalmente, el Parlament acaba invistiendo a un president que no sea Puigdemont, "la entidad ha considerado que no sería el camino a seguir", ya que el Govern de esta legislatura tiene que ser el que implemente la república.
En este sentido, la entidad ha reiterado su compromiso con el mandato del 1 de octubre y con hacer efectiva la república.
Por otra parte, los socios de la entidad han considerado que los resultados del 21-D son suficientemente claros y por eso no se tendrían que convocar unas nuevas elecciones.
En cuanto a los datos de participación, Paluzie ha afirmado que han participado más de 10.000 personas, el 27,4% socios de la entidad, lo que supone la consulta con más participación que ha organizado la ANC.