La Assemblea Nacional Catalana ha insistido este domingo en la necesidad de investir Carles Puigdemont por "respeto al principio democrático y a la soberanía del pueblo catalán". Después que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya vuelto a proponer Jordi Sànchez como candidato a propuesta del propio Puigdemont con el apoyo de JxCAT y ERC, la entidad soberanista se ha mostrado contraria a esta opción.
En un comunicado, creen que la investidura se tiene que separar la estrategia jurídica y de denuncia de la vulneración de derechos fundamentales por parte de España y apostar por una "respuesta política". Defienden que la investidura de Puigdemont es la que internacionaliza mejor la causa catalana y refleja mejor el "sentimiento mayoritario del electorado independentista".
La entidad acepta que si Llarena vuelve a prohibir a Sànchez salir de la prisión para asistir al pleno de su investidura después de la defensa de la ONU "abre una vía más de denuncia de la vulneración de derechos fundamentales". Sin embargo, como ya dijeron después de la renuncia provisional de Puigdemont, la ANC contiua apostando por el que para ellos es el "presidente ilegítimamente destituido".