Después de la gran manifestación independentista de la Diada, que consiguió acoger a unas 700.000 personas en las calles de Barcelona, la Assemblea Nacional Catalana pone ahora su ojo de mira en el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017. A falta de solo un par de semanas para la fecha, la entidad independentista ha hecho este miércoles un llamamiento a la movilización con el fin de volver a demostrar la fuerza que tiene el movimiento en las calles. Y es que aquella jornada ya hay un acto unitario, con el lema 'Defendamos el 1 de Octubre, ganemos la independencia' que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Arco de Triunfo, con la participación del Consell de la República, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència, la Cambra de Comerç de Barcelona y la Intersindical-CSC.
Ahora, aquel sábado contará con más acciones. Y es que la ANC ha anunciado varios actos conmemorativos propios. Por la mañana, la organización liderada por Dolors Feliu apela a las asambleas territoriales a organizar tantos actos como tengan previstos para recordar aquella fecha. Y por la tarde, reclama que todas ellas se desplacen a Barcelona para participar en una acción reivindicativa en la plaza de Sant Jaume, ante el palau de la Generalitat, a las 15:30 h. Esta será la principal cita de la entidad aquella jornada, con una acción contundente: se levantará un muro de urnas electorales del referéndum por visibilizar el alejamiento de las instituciones catalanas con respecto al resultado del 1-O. Se trata, precisamente, de un mensaje que la ANC ha remarcado últimamente y que se puso de manifiesto durante la manifestación de la Diada, que incluso propició la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Acción en Bruselas para internacionalizar la represión
Después de esta acción, los miembros de la entidad participarán en el acto unitario del independentismo en el Arco de Triunfo. Fuera de Catalunya, el quinto aniversario del referéndum también se recordará. Y es que, entre el resto de actos, la ANC participa en la organización de una concentración aquel mismo día a las 16.00 horas en la plaza Luxemburgo de Bruselas. El objetivo es denunciar internacionalmente la represión desde la capital de la Unión Europea, una tarea que ya está impulsando la misma entidad esta semana a través de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados.
La ANC ha reclamado que aquella jornada sirva para "poner en valor de nuevo el hito conseguido aquel Primero de Octubre de 2017". "Desde la Assemblea queremos recordar aquella hazaña y reafirmar nuestra voluntad de cumplir con el mandato del referéndum y recordar a las víctimas de la violencia y las más de 4.000 personas represaliadas por el Estado español", han clamado. Además, recuerdan que la experiencia de hace cinco años fue "el ejercicio político y del derecho a la autodeterminación más importante de la historia de Catalunya".