La ANC ha anunciado hoy que mantendrá la movilización de la Diada, pero con fuertes medidas de seguridad, según ha adelantado RAC 1. El jefe de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, aconsejó ayer no hacer grandes movilizaciones como las del 11-S por la evolución de la pandemia. Ahora bien, según ha dicho hoy la ANC se harán respetando las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes.

En este contexto, se realizarán múltiples manifestaciones estáticas y descentralizadas en varios lugares del territorio con la idea de que cada persona tenga un punto cerca de casa. Con eso, según la ANC, se quieren evitar grandes desplazamientos como, por ejemplo, que muchas personas vengan a Barcelona para participar en un acto central de la Diada. Además, para garantizar el distanciamiento social habrá marcas en el suelo que señalarán donde se tiene que colocar cada persona.

Una imagen aérea de la manifestación de la Diada del año pasado / Sergi Alcàzar

Acto central en Barcelona

Aunque la movilización se hará en diferentes puntos del territorio, habrá un acto político central en Barcelona con varios parlamentos con la idea de que se pueda seguir por toda Catalunya. Este tendrá lugar delante de la sede de la Agencia Tributaria española situada en plaza Letamendi.

En la capital catalana también habrá otros actos en puntos emblemáticos de la ciudad como el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en la plaça de la Universitat; el Banco de España, en la plaça de Catalunya; y la sede de la Seguridad Social española, en el cruce entre la calle de Aragón y el paseo de Gràcia.

Este año la Diada llevará por lema: El deber de construir un futuro mejor, el derecho de ser independientes. Con eso, se quiere resaltar que la independencia es más necesaria que nunca.

En otro contexto se quiere evitar pantallas gigantes. En cada punto de la manifestación habrá un fotógrafo para captar imágenes de esta manifestación de la Diada marcada por la pandemia.

Movilización virtual

Por otra parte, también se realizará una movilización virtual en xarxaindependencia.cat. A través de esta, se quiere crear vínculos virtuales con otras personas, bloques solidarios y asambleas de base mediante códigos QR. Se trata de un reto solidario, ya que con cada código se realiza una aportación económica para estos bloques solidarios: sanidad, cultura y lengua, medio ambiente y social.

Este dinero se invertirá en paliar los efectos de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de la Covid-19.