La Assemblea Nacional Catalana (ANC) sigue preparando la jornada reivindicativa de la Diada 2022. Más allá de la manifestación unitaria del independentismo que tendrá lugar este Once de Septiembre y las diversas acciones sorpresa que ya ha anunciado, la entidad también trabaja en otra línea: la de sus delegaciones internacionales. Y es que, con la intención de fusionar política y cultura en los acontecimientos de la Diada Nacional de Catalunya, las asambleas exteriores de seis países ya han anunciado los actos que llevarán a cabo: son Bélgica, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, México y los Estados Unidos. En todos ellos, se combinarán las tradiciones catalanas con la reivindicación del derecho de autodeterminación y la independencia del país.
En Bélgica, la Assemblea, representada por el secretario nacional y coordinador de incidencia política, Josep Lluís Rodríguez, participará en el homenaje al Marqués de Rubí, figura protagonista del exilio tras la caída de Barcelona en 1714. Será en la fortaleza medieval de Anvers Het Steen, y contará con una actuación del grupo de rumba catalana Dumingu. En Bruselas, los catalanes cantarán a los Segadors en torno al famoso Manneken Pis, vestido de rabadán para la ocasión, antes de participar en un vermú gratuito en una cervecería de la ciudad. En París, la delegación francesa organizará una manifestación en la Place de la République, mientras que en Niza se hará un pícnic con intercambio de libros. Por su parte, la ANC Países Bajos ha organizado una jornada rellena de actividades en Ámsterdam, incluyendo una marcha de barcas con esteladas, una comida popular y una clase de sardanas.
La rama de la Assemblea en Inglaterra ha preparado un gran acontecimiento en Londres, con una conferencia sobre las Rutas por la Libertad que relata la historia de los catalanes que durante la Segunda Guerra Mundial se jugaron la vida atravesando la frontera por los Pirineos para salvar miles de personas que huían del franquismo. También habrá actuaciones musicales, bailes tradicionales y castillos, y una comida popular. Participará el vicepresidente de la Assemblea, Jordi Pesarrodona. Fuera del continente europeo, la diáspora catalana también organizará encuentros. En los Estados Unidos, los catalanes harán encuentros y actividades en Washington, Minnesota y Dallas, entre otros lugares. Y en México, la asamblea exterior también ha organizado un encuentro de catalanes en la capital del país.
Las asambleas exteriores de la ANC trabajan y colaboran con organizaciones locales, ONG y representantes políticos por todo el mundo para informar sobre la situación política en Catalunya y ganar apoyos para el movimiento independentista. Estas ramas exteriores de la Asamblea animan a todo el mundo interesado en contribuir y trabajar por la causa independentista catalana desde el exterior a ponerse en contacto para obtener más información o formar parte de sus acontecimientos.
Delegaciones internacionales en la manifestación de Barcelona
Por otra parte, la gran manifestación unitaria del independentismo este domingo también tendrá cierto vínculo internacional. Y es que la ANC ha organizado un punto de encuentro al final de la Rambla, cerca de la plaza Colom, que servirá de punto de información para visitantes internacionales sobre la lucha catalana por la independencia y las acciones internacionales de la Assemblea. También permitirá acreditar a los invitados de delegaciones exteriores que se unirán a la cabecera de la manifestación de este año, así como para los medios y corresponsales internacionales que cubran el acontecimiento. Este año, la cabecera de la movilización contará con la asistencia de representantes de Euskadi, Galicia, Castilla, Flandes, el Rif, la Cabilia, Portugal, el Sáhara, Ucrania, el Véneto, Biafra, el Sinkiang, el Kurdistán, y Córcega, entre otros.