Comunicado muy duro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) contra el "sí" de la militancia de Esquerra Republicana a una futura investidura de Salvador Illa. La entidad independentista ha culpado literalmente a la actual dirección de los republicanos y "de arrastrar" su militancia a dar apoyo. "De manera inexplicable, los afiliados republicanos se han creído que el acuerdo con el PSC-PSOE era un éxito fabuloso, pero que había que pasar a la oposición al gobierno socialista", ha denunciado al independentista. La entidad presidida por Lluís Llach ha asegurado que la actual dirección republicana "es culpable de sus efectos fatales para Catalunya, para el independentismo y para su partido". Y avisa: "La historia los juzgará".

Acuerdo ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la votación para investir a Salvador Illa

Joan Tardà: "Si sale el 'no', entraríamos en un terreno desconocido y prevalecerían todavía más las desavenencias"

Jordi Orobitg (ERC): "Ni que Illa tenga la mejor de las voluntades se puede garantizar que se cumpla el acuerdo"

"Grave peligro" para la nación

La Asamblea, en el comunicado, denuncia que las consecuencias de investir a Salvador Illa se evidenciarán "de forma inmediata" en el momento mismo del discurso del nuevo presidente de la Generalitat. "Su relato de pasar página del 1 de octubre y de la represión española mostrará que no creen en la existencia de conflicto con España", ha subrayado la ANC, que considera la situación como un "grave peligro" para la nación. De hecho, la entidad independentista pone de ejemplo la "minorización lingüística que vierte la extinción", "el crecimiento de baja calidad que fomenta las desigualdades sociales" y la "destrucción del medio natural".

En esta línea, los de Lluís Llach avisan que el voto favorable de los republicanos agudizan la división del independentismo porque "abandona cualquier confrontación con el Estado español" y, dicen, explicita el acatamiento del marco de la Constitución española y la subordinación estratégica permanente del partido republicano al socialismo español.

"Este vacío será cubierto por otras formaciones políticas

Sin embargo, la ANC hace un pronóstico: aunque ERC "debilita gravemente" el movimiento independentista, este vacío será cubierto por otras formaciones políticas. "Retrasará la marcha del movimiento hacia la República Catalana", avisa la entidad independentista, que también pronostica que seguirá la bajada de Esquerra Republicana en las próximas elecciones. "Este planteamiento no ha ampliado la base electoral, sino que lo ha encogido, tendencia que se agravará después de investir a Salvador Illa", subrayan.