La ANC y Òmnium Cultural consideran que esta Diada 2022 es vital. Por eso, han pedido este domingo que haya una "gran movilización" para poder demostrar "la fuerza que tiene el independentismo". Por una parte, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, ha querido enviar un mensaje "a los ciudadanos de Catalunya": "Es importante asistir a la manifestación de la Diada si lo que quieren es la independencia, es la fuerza de la gente lo que nos moverá" hacia el Estado propio. "Con la protesta, partidos y Govern tienen que sentir la fuerza de la movilización; pero sobre todo que nos escuche el mundo y que nos escuche España", ha añadido Feliu.
🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre
✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022
🔴 Diada 2022, DIRECTO | Catalunya hace las ofrendas a Rafael Casanova
Del otro lado, Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, ha afirmado que "la mejor herramienta para responder a la guerra sucia del Estado español es demostrar en las calles la gran fuerza movilizadora del movimiento democrático y plural que es el independentismo; es la herramienta más poderosa para vehicular nuestra voz ante un Estado que se niega a afrontar la resolución democrática del conflicto político". Antich ha condenado que "por quinto año consecutivo, hay personas en el exilio que están privadas de celebrar la Diada en su país y en libertad" y, al fin y al cabo, "mientras el Ministerio del Interior no tiene ningún tipo de vergüenza a la hora de reconocer públicamente y por escrito que recurre a herramientas de la lucha antiterrorista cuando se han infiltrado en organizaciones independentistas".
Consell per la República: "Toca culminar el 1 de octubre"
Desde el Consell per la República, Guillem Fuster ha apostado por culminar el mandato del 1 de octubre: "Este domingo es un día de reafirmación, aquello que empezó en el 2017 no está acabado y cualquier finalización sólo pasa por la confrontación democrática y el impulso de estructuras de Estado". Todavía sobre el 1-O, el también portavoz de Poble Lliure ha señalado que el quinto aniversario del referéndum "no se puede convertir en un acto de nostalgia, sino de reivindicación". "Es un momento de movilización, el 1 de octubre ha sido la mayor victoria que hemos alcanzado en los últimos 300 años y el de este año tiene que servir para dar un paso adelante", ha indicado Fuster.
CCOO y UGT reclaman al Govern "no perder de vista las prioridades de la ciudadanía"
Los sindicatos CCOO y UGT también han asistido a la ofrenda floral a Rafael Casanova y, en declaraciones a los medios, han instado al Govern a "salir del ruido". Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras, ha precisado que el ejecutivo "no tiene que perder de vista las prioridades de la ciudadanía", que son, según su opinión, las soluciones a la crisis económica y climática y a la situación postpandémica. Por otra parte, Camil Ros, el secretario general de UGT en Catalunya, critica que el Govern "anteponga todo aquello que los separa ante todo aquello que los une". Al mismo tiempo, Ros ha defendido "la apuesta" por la mesa de diálogo, porque "hacen falta soluciones colectivas".