La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una acción de rechazo contra la presencia del rey Felipe VI en Barcelona el próximo domingo con motivo del Mobile World Congress 2023. La entidad independentista no ha avanzado muchos detalles de la acción, que ha convocado el domingo a las 18:30 h en las Torres Venecianas, junto a la plaza Espanya, dado que la cena previa al congreso de telefonía móvil se celebrará en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Bajo el lema 'Ni Rey ni corona, independencia' la ANC ha convocado al independentismo para mostrar el rechazo a la monarquía española en Catalunya y reafirmar que el procés no se ha acabado y que la prioridad sigue siendo la independencia.
Segunda protesta del independentismo contra Felipe VI en 2023
Esta será la segunda protesta del independentismo contra Felipe VI este 2023. La ANC ya convocó una protesta contra el rey español el pasado 31 de enero, cuando Felipe VI vino con motivo del acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la nueva promoción de la carrera judicial. Un centenar de personas asistieron con banderas, esteladas, banderas de 'no rendición' y pancartas con lemas de rechazo a la monarquía española y contra la represión. Los manifestantes también repitieron proclamas contra la monarquía como 'Fuera del borbón', 'Independencia' y 'Catalunya no tiene rey'.
Sin embargo, la manifestación no fue tan multitudinaria como las que había habido en años anteriores, y estuvo marcada por el fuerte dispositivo policial, que obligó a los manifestantes a retroceder y les situó en un punto más lejano del emplazamiento original. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, denunció que el dispositivo de seguridad era contrario al derecho de manifestación. "Quieren la foto de que no hay protesta y dar una sensación de normalidad cuando no es", afirmó Feliu.
Aragonès asistirá a la cena del MWC 2023, pero no recibirá al Rey
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirán este domingo a la cena del MWC y el lunes a la inauguración oficial del congreso en la Fira de Barcelona. Como ya ha sucedido los años anteriores, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, irá, pero no participará en el besamanos a Felipe VI. Tampoco participará en la recepción oficial la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.