La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha propuesto una "agenda por la independencia" a Junts, ERC y la CUP, en el pleno presencial del Secretariado Nacional que se ha celebrado este sábado en Valls (Alt Camp). Concretamente, ha pedido que los partidos y el resto de entidades independentistas debatan esta agenda la próxima legislatura si hay mayoría independentista —cosa que, de acuerdo con la composición actual del Parlament y la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), no parece muy posible.

🗣️ Entrevista | Lluís Llach: "El retorno de Puigdemont cambia el paradigma y el independentismo lo tiene que aprovechar"
 

La agenda por la independencia que propone la ANC plantea "exigir, desde la calle y las instituciones, las estructuras de Estado que Catalunya necesita para afrontar los retos democráticos, lingüísticos y económicos que amenazan la supervivencia como nación avanzada". Así, la propuesta inicial incluye "una campaña de movilizaciones y denuncia de las consecuencias del espolio fiscal, que se combinaría con una iniciativa para la soberanía fiscal que el Parlament presentaría a las Cortes españolas".

Qué incluye la agenda por la independencia

De la misma manera, también contempla "la elaboración y presentación mediante una iniciativa legislativa popular de la Carta por la lengua catalana, que reuniría todas las medidas legales necesarias para garantizar el futuro de nuestra lengua". "La creación de un sistema judicial catalán", añade la Assemblea, antes de proponer "la proyección internacional de la demanda independentista, recuperando una herramienta como el Diplocat para preparar el reconocimiento diplomático de la República Catalana".

Finalmente, la agenda por la independencia de la ANC incluye "la culminación de la escalada de tensión y nuevo embate para hacer efectiva la independencia". "Ante la negativa española a las leyes imprescindibles para garantizar nuestro futuro nacional, el Parlament de Catalunya presentaría la exigencia de la independencia a las Cortes españolas, mediante la fórmula de una reforma constitucional. El rechazo de esta propuesta se convertiría en el detonante de la nueva confrontación con el Estado. Los diputados y senadores independentistas abandonarían el Congreso y el Senado españoles. A continuación, el presidente de la Generalitat convocaría elecciones constituyentes al Parlament de Catalunya", ha concluido.

Un "revulsivo" para Junts, ERC y la CUP

La Assemblea ha hecho esta propuesta para que Junts, ERC y la CUP "acuerden un programa compartido", ante la posibilidad de que se repitan las elecciones en Catalunya. La entidad añade que el pacto se podría llamar "Entesa per la república" y que sería un "revulsivo" para recuperar la mayoría independentista.

Por otra parte, la ANC ha aprobado la creación de una Comisión de Estructuras de País, que está formada por varios grupos que elaborarán trabajos sectoriales para desarrollar las prácticas encaminadas tanto a la proclamación de la independencia como a mantenerla, una vez decretada. Es decir, para trabajar sobre Defensa, Economía y Transición Energética, Geopolítica y Relaciones Internacionales, Lengua y Cultura, Migración e Inserción Social, Protección Pública, Salud y Vivienda, Tierra, Campesinado y Consumo Agrario o Territorio e Infraestructuras. "Es bastante evidente que cualquier trabajo de este carácter emprendido por la ANC no puede tener un rol secundario con respecto a las instituciones, sino que tiene que disponer de autonomía para garantizar la aplicación y el mantenimiento cuando se habrá proclamado de nuevo la independencia", ha señalado la entidad.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!