La ANC ha reclamado una investigación sobre la actuación policial en el parque de la Ciutadella, donde los Mossos d'Esquadra cargaron con gas pimienta para abortar un intento de entrada. La entidad independentista ha dirigido este viernes una carta al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para denunciar la actuación "desproporcionada" de la policía catalana contra la concentración. Concretamente, ha criticado que los agentes lanzaron gas pimienta a los manifestantes, "sin que se hubiera producido una situación violenta".

En esta línea, la Assemblea ha añadido que "los policías, además, lanzaron este gas de manera indiscriminada, no se respetó la distancia pertinente y no se avisó previamente por altavoz de que se lanzaría, tal como establece la forma de aplicación que detallaron en 2019". También ha recordado que los Sanitaris per la República tuvieron que atender a 51 personas afectadas por el gas y que, en algunos casos, los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) también tuvieron que intervenir.

 

Ante estos hechos, la ANC ha pedido "que se abra una investigación de los hechos y se depuren responsabilidades de los responsables del operativo, del número de las personas heridas y los perjuicios causados a través de los datos que proporcionen el SEM y los Sanitaris per la República, las grabaciones de los hechos y los testimonios que tenemos a disposición del departamento". "Que se revisen operativos como este y su desproporción, que limita el derecho de la ciudadanía a expresar ante el Parlament sus opiniones sobre los hechos que se debaten. Los operativos nunca pueden ser anulando de este derecho, y hace falta que se hagan de acuerdo con las interpretaciones de las resoluciones de las Naciones Unidas y el TEDH", ha añadido. Firmada por el coordinador de Gestión Jurídica y Seguridad, Pep Cruanyes, y en nombre de todos los testimonios que lo han impulsado, en la carta también se adjuntan vídeos y testimonios de la utilización de este gas: uno de Albert Bagué, donde se puede apreciar el momento en el cual lo disparan; y uno de Neus Matamala, donde se observan los efectos de la actuación policial.

En la rueda de prensa de este viernes, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha explicado que un grupo de varias personas intentó asaltar el parque de la Ciutadella. El objetivo de la policía era aguantar todo el posible para evitar "ser noticia", pero en un momento dado tuvo que actuar para repeler los ataques y se ordenó dispersar a los alborotadores con el uso de gas pimienta —que era la única herramienta policial que, por la situación de la masa ante la línea de la Brigada Móvil, se podía utilizar para evitar el asalto—. Sallent también ha informado de que se hicieron dos detenciones y se identificaron y denunciar penalmente a una veintena de personas.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!