La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha respondido a las incesantes críticas de exdirigentes históricos y fundadores de la entidad contra la lista cívica y ha recordado que se trata de una propuesta asamblearia que estaba incluida en las hojas de ruta del año 2022 y 2023, que los socios aprobaron con "amplias mayorías". En un comunicado publicado este domingo, la ANC ha acusado al sector crítico de difundir "informaciones interesadas" y ante de los que dicen que la lista cívica es una propuesta "altamente divisiva" ha insistido a recordar que un 90% del Secretariat Nacional avaló la creación de un grupo de trabajo para articular la propuesta el pasado diciembre, y que una vez este grupo de trabajo concretó el proyecto de la Llista Cívica per la Independència en enero, volvió a recibir el apoyo del 80% del órgano de gobierno.
Además, recuerda que la propuesta se someterá a la votación de las bases durante la primera quincena de marzo y que en caso de ser aprobada, la entidad impulsará "una agrupación de electores independiente" para que se presente a las próximas elecciones en el Parlamento de Catalunya. La ANC ha reprochado a los críticos que se refieran a la "dirección" de la entidad, cuando el Secretariat Nacional es una asamblea formada por más de sesenta personas, y en este sentido ha reclamado "respeto" para todos los socios que lo escogieron en el 2022 y que han aprobado las últimas hojas de ruta.
Jordi Pesarrodona afirma que la lista cívica "vulnera los estatutos" de la ANC
Las críticas a la lista cívica vienen de lejos, y tuvieron su momento álgido a finales de enero, cuando más de 130 personas, incluyendo fundadoras de la ANC y exdirigentes históricos, firmaron un manifiesto contrario a esta candidatura, ya que consideraban que rompía con el espíritu de "transversalidad" de la entidad. Algunos nombres propios en este manifiesto incluían a Lluís Llach, Josep Cruanyes, Toni Strubell, Carles Sastre o Blanca Serra.
También el exvicepresidente Jordi Pesarrodona, que este sábado volvió a cargar contra la propuesta de construir el cuarto espacio independentista. "La ANC ahora parece el comisariado de un partido político, de arriba hacia abajo", lamentó, y apuntó que la lista cívica suponía una vulneración de "todos los estatutos" de la ANC, que recogían que "no se constituiría nunca como plataforma política, ni como agrupación de electores, ni como partido político". Por otra parte, criticó que en los ochenta charlas que el ANC impulsará para explicar el proyecto, "se niegan a debatir sobre el 'no'".