La Assemblea Nacional Catalana ha presentado este lunes una nueva imagen para una nueva etapa que arrancó con la elección de Lluís Llach como presidente de la entidad. En un comunicado, la ANC explica que su logotipo ahora incorpora un eslogan que busca "expresar los valores y la esencia de la entidad y que entronca directamente con el espíritu fundacional". En concreto, este nuevo eslogan es "El independentismo en acción". La organización destaca que este trabajo se ha hecho "involucrando a los diferentes ámbitos" de la entidad y que "acompañará a partir de ahora" a la Assemblea. "Se quiere reforzar la identidad de la entidad para anclarla en su objetivo y razón de ser centrales", manifiestan.
La difusión de esta nueva marca ha ido acompañada de la publicación de un vídeo en el que la Assemblea Nacional Catalana pretende reflejar diferentes ideas. Entre ellas, que la entidad "tiene como único objetivo conseguir la independencia de Catalunya"; que "trabaja, hace presión y explica aquí y fuera de Catalunya, a través de campañas y acciones, por qué la independencia es necesaria y posible", algo que hace "a través de la acción, la determinación y la transversalidad" con una "gran capacidad de movilización y una fuerte implementación social y territorial". Desde esta perspectiva, la ANC considera que hace falta "dejar de lamentarse, volver a las calles y encarar el futuro con determinación y unidad": Es hora de pasar a la acción; con una Assemblea fuerte, la independencia está más cerca". En esta línea, añaden que "actuar por la independencia es responsabilidad de todos los independentistas".
En el vídeo, se oye la voz de una mujer que habla en primera persona para animar a hacerse socio o socia de la entidad, con imágenes que se van alternando y que muestran las manifestaciones multitudinarias de la Diada de Catalunya o del referéndum del 1 de octubre: "He explicado aquí y fuera de Catalunya por qué la independencia es necesaria y posible. He ayudado a organizar las manifestaciones más grandes de Europa. He defendido las urnas y los colegios para hacer posible el 1-O. Quiero dejar de lamentarme y volver a encarar el futuro con determinación y unidad. Por eso soy socia y voluntaria de la Assemblea. Porque actuar por la independencia es cosa de todos, también tuya".
Intensificar la colaboración con Òmnium Cultural
Lluís Llach es presidente de la ANC desde el 1 de junio. El cantautor se impuso en las elecciones al secretariado nacional y, unas semanas después, este mismo órgano recientemente escogido tenía que escoger quién lideraría la entidad. Hubo hasta cinco votaciones de bloqueo, porque la presidencia se tiene que escoger por el voto de dos tercios de los secretarios nacionales. Llach lo consiguió a la sexta. El exdiputado del Parlament ya ha empezado su tarea al frente de la entidad con varias reuniones y, precisamente, la semana pasada se reunió con Xavier Antich, su homólogo en Òmnium Cultural. El encuentro sirvió para abordar la situación política actual, los objetivos que comparten y las posibles vías coincidentes de colaboración entre las dos organizaciones para relanzar al independentismo.