La ANC no ve clara la amnistía y cree que puede ser "una trampa". En un comunicado emitido este lunes 25 de septiembre por la noche, desde el Assemblea Nacional Catalana afirman que una posible amnistía podría servir para "blanquear el Estado, evitar su condena en el TEDH y alejarnos de la independencia". Desde la entidad afirman que su único objetivo es "conseguir la independencia de Catalunya", y consideran que la amnistía, que será la clave para desencallar un acuerdo de investidura entre ERC y Junts y el PSOE, puede ir en contra de este objetivo vital de la entidad. "Si lo que queremos es la independencia, una amnistía no tiene ningún tipo de sentido si no viene acompañada del reconocimiento, por parte del Estado, del derecho a la autodeterminación y del derecho del Parlamento de Catalunya a hacer efectiva la independencia. Además, la movilización por la independencia y la desobediencia civil que, a menudo comporta, continuará perseguida por parte del Estado español. Se seguirá persiguiendo a aquellos que el Estado considere un peligro, bajo la acusación de terrorismo y todo aquello que podamos imaginar", reza el comunicado emitido este lunes.
Por otra parte, afirman que con la amnistía "no se soluciona ninguna de las cuestiones de fondo" que comporta el conflicto político entre Catalunya y España, y creen que "únicamente se pone un apósito temporal". "¿Hasta cuándo? ¿Cuántos encausados más tendremos que tener para darnos cuenta de que solo con la independencia el Estado no nos podrá reprimir, acusar y represaliar?", afirman desde la ANC. Por otra parte, también afirman que nada cambiaría en el marco constitucional español, y critican que aceptar una amnistía representaría "abandonar la unilateralidad".
Por otra parte, creen que la amnistía podría ayudar a evitar una condena del TEDH contra España por vulnerar derechos. "Desde la Asamblea, hace tiempo que decimos que la amnistía es un arma de doble filo, y puede ser una trampa. Si solo sirve para que el Estado español demuestre delante del TEDH que la vía interna de reparación de los derechos vulnerados se está activando, será una trampa que puede propiciar que la causa en los tribunales internacionales acabe decayendo. Si eso sucede, se estará blanqueando toda la represión que ha hecho todos estos años al estado español, sin avanzar hacia el objetivo nacional de alcanzar la independencia del país".
ERC da la amnistía por hecha y afirma que ya "corren documentos" entre partidos
La amnistía es el centro de todas las miradas políticas. Unos la critican ferozmente, otros la necesitan para llegar, o volver, a la Moncloa. Desde Catalunya hay quien ya la da por hecha y es que desde de Esquerra Republicana así lo afirman. Desde que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, hizo público sus condiciones de cara una negociación para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, los republicanos han adoptado el discurso que el acuerdo sobre la amnistía ya está sellado desde la constitución de la Mesa del Congreso. Incluso, aseguran que entre los partidos ya "corren documentos" y que se empieza a entrar en la "fase más técnica de la amnistía". "Hace mucho de tiempo que trabajamos en este sentido y en el acuerdo de la Mesa del Congreso ya se firmó acabar con la desjudicialización", ha añadido.