Este sábado, y por cuarto día consecutivo, la plaza Catalunya de Barcelona se había despertado llena de banderas españolas. Se trataba del último vestigio que quedaba en el centro de la capital catalana desde que el españolismo se hubiera paseado para celebrar el Día de la Hispanidad el 12 de octubre. Con motivo de esta festividad, los organizadores habían colgado centenares de pequeñas rojigualdas atadas en cuerdas entre farola y farola. Pero a pesar del fracaso de la movilización del 12-O, las banderas han permanecido en este lugar hasta este sábado, convirtiendo la plaza Catalunya en un espacio de reivindicación española para vecinos y turistas.
Ante la pasividad del Ayuntamiento, que no se ha ocupado de retirarlas, este sábado han sido varios miembros del Assemblea Nacional Catalana quien se han encargado de limpiar el espacio. Y es que la entidad independentista ha convocado el independentismo a participar en una acampada este fin de semana en la plaza Catalunya, que confía reunir una asistencia masiva. Varios miembros de la organización han empezado a llegar al lugar a las 9.00 horas para empezar los preparativos, y ha sido poco antes de las 10.00 horas que han puesto las banderas españolas en su punto de mira. De esta manera, en pocos minutos han retirado casi todas las banderas españolas, dejando solo una hilera que se encuentra sobre el escenario y que se retirará a partir del mediodía, cuando empiece el acto con la presencia de Dolors Feliu y Jordi Pesarrodona.
Los mismos organizadores han confirmado que sabían de la presencia de las banderas, y que ya habían pensado en retirarlas si todavía se las encontraban esta mañana, como finalmente ha sido. Aun así, han señalado que no tendría que ser su responsabilidad, sino la de aquellas personas que las colocaron o del gobierno municipal. "Esto lo tendría que hacer el Ayuntamiento", ha dicho un miembro del equipo, reconociendo también que quizás las han dejado sabiendo que la ANC ya se encargaría de hacerlo este fin de semana.
Una acampada con Paluzie, Costa y Llach
La acampada de la ANC en el centro de Barcelona será precisamente el acto central de su última campaña, 'Nosotros acusamos a la justicia española'. Con esta ofensiva, la entidad quiere señalar directamente el Estado por la causa general contra el independentismo y recoger el apoyo de la ciudadanía para que el Parlament de Catalunya cree una comisión de investigación sobre la amplitud y el alcance de la represión, con el objetivo de llevar el informe final a instancias internacionales. La acampada arrancará este sábado al mediodía con la intervención de Dolors Feliu y Jordi Pesarrodona, y durará hasta domingo al atardecer. Durante este periodo, se llevarán a cabo un buen puñado de actividades, como por ejemplo charlas y muestras de documentales. También participarán figuras de renombre como Elisenda Paluzie, Josep Costa, Lluis Llach y Toni Albà para intentar reunir el máximo número de personas.