La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se prepara para denunciar el caos de Rodalies. La entidad independentista presidida por el cantautor Lluís Llach ha preparado varias acciones durante las próximas semanas a las principales estaciones donde sufren más afectaciones, bajo el nombre de ‘Per uns trens dignes, ÚNICA VIA: INDEPENDÈNCIA’. A modo de ejemplo, la entidad independentista, de la mano de las asambleas territoriales y de la sectorial de las Personas Mayores de la entidad, ha programado mañana acciones a las estaciones de Vilanova i la Geltrú y Cubelles (de 8 a 9:30h) y a Sant Vicenç de Calders y Gavà de (7h a 8:30h). La acción consiste en el hecho de que un número determinado de personas que provienen de las asambleas territoriales y de la sectorial de Personas Mayores se manifiesten a las estaciones con pancartas en la mano para denunciar las carencias concretas con frases. Además, dan unos folletones explicativos a los usuarios de Rodalies para reflejar el espolio que sufre Catalunya en el ámbito de infraestructuras, además de un cómico de lo que significa el sufrimiento de un usuario de Rodalies en un día de su vida. Además, también incluye el reparto de adhesivos con un código QR que te envía a una web de la Assemblea donde se puede hacer quejas para enviar al defensor del pueblo. Las acciones acabarán el 29 de marzo, con una gran acción en Barcelona, con un llamamiento a la participación de todos los usuarios de Rodalies.
Las estaciones donde se actuarán
Precisamente, dentro de dos semanas, las acciones se harán a las estaciones de Terrassa, Sabadell, Martorell y Vilafranca del Penedès. Quince días más tarde, la ANC actuará en Granollers, Sant Celoni y Girona y Figueres; quince días después en Lleida, Tàrrega, Cervera y Manresa; quince días más tarde Tarragona, l'Hospitalet de l'Infant, Tortosa, Alcanar; y, finalmente, Molins de Rei, l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Vilassar de Mar y Mataró. La entidad ha creado la página web trensdignes.assemblea.cat donde se recoge el argumentario y los materiales de la campaña.
Todo se enmarca en la campaña de la ANC para denunciar el espolio fiscal del Estado español sobre Catalunya. La vicepresidenta de la entidad, Nohemí Zafra, ha recordado como en la Diada nacional de Catalunya del 2024 ya denunciaron Rodalies como una de las principales carpetas del espolio fiscal. "Ya denunciamos el espolio de 22.000 millones de euros anuales. Ser españoles va en contra de nuestra calidad de vida. Afecta a la educación, la vivienda, salud o infraestructuras," ha dicho Zafra, que ha remarcado que no se trata de una campaña para reclamar mejoras autonomistas.
Una campaña ya iniciada por la sectorial de Personas Mayores
La coordinadora de la sectorial de las Personas Mayores, Glòria Colet, ha recordado que desde su sector ya se había impulsado varias acciones durante los últimos años. Es por eso que la nueva campaña de ámbito nacional enlaza y amplía la iniciada por la sectorial de Personas Mayores, que será la encargada de vehicularla por todo el territorio con el apoyo de las asambleas territoriales. Por su parte, la coordinadora de Movilización de la entidad, Elisenda Romeu, ha denunciado que el Estado ha ejecutado la mitad presupuestado desde el 2010. "Sin un estado propio, seguiremos pagando impuestos de país nórdico, pero utilizando infraestructuras tercermundistas" ha denunciado a Romeu, que ha recordado que Rodalies registra por término medio 31 incidencias diarias y una afectación cada 35 minutos.
El economista especializado en infraestructuras y exsecretario nacional de la ANC, Eduard Gràcia, también ha intervenido a la rueda de prensa para denunciar la falta de inversión: "el año 2022 se estima que hubo 284 días con incidencias graves - más de tres de cada cuatro días - y el 62% de estas incidencias - casi dos de cada tres - fueron causadas por problemas de infraestructuras". Ha querido dejar claro que no era un dato puntual, sino que es una situación estructural, y ha recordado que el año 2021 la inversión ferroviaria realizada fue un 19% del presupuestado. Respecto del traspaso de Rodalies a la Generalitat, ha comentado que hay todavía muchas preguntas abiertas, incluyendo cuestiones clave como de qué manera se resolvería el déficit de inversión en la infraestructura de que impacta tanto el servicio.
Así mismo, la ANC se ha mostrado crítica con el inicio del traspaso del primer tramo de la línea R1 aprobado este martes por el Govern y ha argumentado que “cualquier acuerdo” que se haga con el Estado es “papel mojado”. “No nos creemos nada, hace muchos años que hablan de traspasos y no esperamos que haya ahora un cumplimiento ni en tiempo ni en forma” ha valorado la vicepresidenta de la entidad, Nohemí Zafra.