La manifestación que cada 11 de septiembre llena el centro de Barcelona para reclamar la independencia de Catalunya coincidiendo con la Diada nacional (aunque cada año las cifras de participación van a la baja) podría cambiar de ubicación. No abandonaría la capital catalana pero Barcelona no sería el único espacio de esta movilización, que se trasladaría a otros puntos del país. Esta es una propuesta que está sobre la mesa del Secretariado Nacional de la Assemblea, renovado hace pocas semanas y con Lluís Llach como presidente, aunque no es la única opción que hay sobre la mesa y el sector más crítico con la nueva dirección apuesta para mantener el formato de los últimos años, según ha publicado el diario El Mundo. Desde la entidad niegan que se haya producido un choque dentro de la formación para decidir cómo será la manifestación de la Diada, el acto más importante para la Assemblea, limitándolo al debate interno, asegurando que nada más se ha empezado a hacer contactos con el resto de entidades que también participan en la organización. El pleno del Secretariado que se reúne este sábado tratará el formato de la manifestación pero la cuestión no se resolverá en este encuentro.
El ejemplo del 2016
Si finalmente la Assemblea acaba apostando por una Diada descentralizada, en un momento en que la movilización del independentismo pasa por un momento complicado y los resultados del conjunto de los partidos son los peores en muchos años, no será la primera vez. Hay que remontarse en el 2016 para encontrar el ejemplo de una manifestación que no se limitó solo a Barcelona sino que fue simultánea al conjunto del país. Bajo el lema "A punt", las concentraciones tuvieron lugar en Berga, Salt, Tarragona y Lleida, aparte de Barcelona, y en cada una de estas ciudades se puso el foco en los ejes básicos de una futura República Catalana: solidaridad, diversidad, cultural, progreso, equilibrio territorial y las libertades. La más numerosa fue, evidentemente, en la capital catalana, donde se reunieron casi 600.000 personas según la policía, que sumadas a las que la organización cifró en el resto de municipios, superaba con creces al millón de manifestantes.
La apuesta de parte de la dirección para descentralizar la manifestación coincide con el anuncio de una gira de Lluís Llach por varias ciudades catalanas con el objetivo de "escuchar y reactivar" el independentismo y que se alargará durante el verano. Con el lema reactivémonos, participarán al presidente de la entidad, Lluís Llach, y el coordinador de la Comisión de Acciones en el Territorio, Jordi Pesarrodona. En un comunicado, la ANC explica que estos encuentros se harán a "decenas de ciudades catalanes" y apuesta para "mejorar la comunicación bidireccional con las asambleas de base", uno de los objetivos que remarcan como "prioritario".
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!