La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) debatió en la reunión del secretariado previa a la celebración de la Diada del 11 de Septiembre la posibilidad de emplazar al president, Quim Torra, a convocar elecciones si su gobierno no implementa la República, según ha podido saber El Nacional.
El debate fue impulsado por la propuesta de resolución que presentó uno de los miembros del secretariado, Adrià Alsina, recogiendo el espíritu del contundente parlamento que tenía que protagonizar la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante su intervención en el acto político del 11 de Septiembre en la Diagonal de Barcelona.
A partir de aquí, Alsina propuso ir más allá, señalar la falta de coherencia entre lo que dice y lo que hace el Govern, y advertir que, en caso de que el ejecutivo no estuviera dispuesto a materializar el mandato del 1-O, se tendría que emplazar a Torra a convocar elecciones.
La propuesta del miembro del secretariado provocó un debate de los presentes, a favor y en contra de la iniciativa. Entre las intervenciones que se registraron, destacaron la de David Minobes, presidente de Ciemen, y Joan Canadell, miembro fundador del Cercle Català de Negocis, a las cuales se acabó sumando la presidenta Paluzie, proponiendo postponer la decisión en este sentido hasta escuchar las conclusiones del documento de análisis sobre la situación que se está preparando y que se debatirá este sábado en el secretariado nacional.
Esta fue finalmente la decisión adoptada por consenso, dado que la propuesta de resolución fue retirada por Alsina, por lo cual no se llegó a votar.
En su parlamento durante el acto político de la Diada, Paluzie exigió al Govern y a los partidos independentistas que no se pase la responsabilidad de implementar la república "a la calle".
La presidenta de la Assemblea recordó que el independentismo ha ganado un referéndum y dos elecciones consecutivas y emplazó al Govern y a los partidos a no malbaratar estos resultados. "Os pedimos también que nos tratéis como adultos. Somos muy conscientes de las dificultades, de los obstáculos, de la dureza de la represión y no os pedimos imposibles, pero sí rigor, honestidad y determinación," advirtió.