Días después de que el Govern hiciera públicos los resultados de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población, que revela que solo un tercio de los catalanes tienen el catalán como lengua de uso habitual, la Assemblea Nacional Catalana habla de un "linguicidio" contra el catalán y de una "asfixia premeditada" por parte del Estado, que ha resultado con los nefastos datos de uso. En un comunicado, la ANC, que forma parte de la cuarentena de entidades que reclaman conjuntamente al Gobierno que aumente las plazas de cursos de catalán, denuncia que esta "minorización forzosa" del catalán "deriva de la supremacía del castellano consagrada de la Constitución española de 1978" y también por la falta de control del país de sus propias fronteras. Desde la entidad presidida por Lluís Llach subrayan que el gran crecimiento demográfico que ha experimentado Catalunya en el primer cuarto del siglo XXI: "Catalunya no ha podido gestionar los flujos migratorios y los recién llegados no tienen el deber legal de conocer la lengua propia de Catalunya, mientras están obligados a saber el castellano".
Por todo ello, la Assemblea considera que la realidad que reflejan los datos hechos públicos la pasada semana demuestran que "formar parte de España condena la lengua e identidad a ser residuales". En este texto, la entidad independentista no se ahorra críticas a los partidos para acatar la legalidad española y dedicarse a la "gestión rutinaria del mientras tanto", ya que eso, consideran, "impide revertir la minorización de la lengua". Por el contrario, la Assemblea pone el ejemplo de Andorra, "el único Estado independiente de los Països Catalans" y su ley de la lengua propia y oficial para parar lo que describen como "descatalanización". Para ellos, esta norma señala el camino que tendría que seguir Catalunya con el catalán, lamentando que una ley como esta "sería declarada anticonstitucional en España".
La independencia, la única solución para el catalán
Más allá del plan de choque anunciado por el Govern y las demandas de ampliar las plazas de los cursos de lengua delante los dos millones de personas que aseguran querer mejorar o aprender el catalán, la ANC cree que se tiene que ir más allá porque ven la gestión administrativa y el voluntarismo en defensa de la lengua como "necesarios pero insuficientes": "La única herramienta que puede garantizar la supervivencia del catalán es la República Catalana. Y desde ahora solo la lucha por la independencia infundirá el espíritu de resistencia contra el linguicidio más sutil. Solo el combate por la liberación nacional generará el entusiasmo que tiene que integrar las nuevas y viejas generaciones gracias a compartir el futuro de un país más democrático, más justo, más culto, definitivamente libre de la opresión española", resuelven desde la Assemblea.