El periodista Antonio Baños finalmente no podrá ser candidato en las elecciones del Secretariado de la ANC. Así lo ha acordado la Junta Electoral después de analizar el recurso presentado por el exdiputado de la CUP este miércoles por la mañana. Sin embargo, mientras el órgano electoral ha mantenido el veto a Baños, lo ha levantado a otros candidatos. Hasta 11 de las 18 candidaturas vetadas han sido readmitidas, como la del promotor musical y director del festival Barnasants, Pere Camps.

Los vetos a varias candidaturas y la consecuente ola de críticas han alterado completamente el proceso electoral de la entidad soberanista. Este martes empezaba la votación telemática, que fue detenida aquella misma noche. No será hasta la medianoche de este miércoles que será reprendida, una vez resueltas las alegaciones. Como consecuencia de la modificación de la lista de candidatos, habrá que reiniciar la votación que se alargará hasta el viernes. Fuentes del ANC indican que los votos ya emitidos no serán válidos. Los socios que ya hayan votado tendrán que volver a hacerlo y se los informará para que lo hagan.

Como adelantó El Nacional y después confirmó la Junta Electoral de la ANC, el motivo del veto al exlíder de la CUP es que se habría saltado el punto 7.2 del reglamento electoral, que indica que los medios para dirigirse a los electores son la página web de la campaña y los actos presenciales. "Ninguna otra publicidad ni campaña estará permitida y podrá ser excluido el candidato que lo incumpla, si a criterio de la Junta Electoral este incumplimiento fuera de relevancia significativa," establece.

En declaraciones este miércoles en RAC1, Baños ha querido expresar su sorpresa por la decisión de la Junta Electoral. "Yo soy periodista y voy a la tertulia como periodista, forma parte de mi modus vivendi", ha afirmado. "No es un extra sino que forma parte de mi manera de ganarme el pan", ha añadido.

De hecho, en aquella tertulia, Baños evitó hablar de su candidatura, explicando que estaba en campaña electoral. Aunque el conductor del programa le preguntó, el exdiputado cupero quiso dejar claro que no podía hablar. "El reglamento electoral nos impide hablar de la campaña", afirmó. "Tiene todo el sentido, porque yo tengo un micrófono en frente pero muchos otros candidatos no lo tienen", añadió.

Escucha el momento aquí:

Incomprensión

El expresidente de Òmniun Cultural y diputado de JxCat, Quim Torra, lamentó este martes la decisión de excluir a Antonio Baños del proceso electoral. "Sería un formidable ejercicio de radicalidad democrática si el resto de candidatos pidieran su readmisión", escribía en su cuenta de Twitter.

A partir de este mensaje, el propio vicepresidente en funciones y líder accidental de la entidad, Agustí Alcoberro, pedía una rectificación: "La ANC y la República Catalana que construimos sólo puede ser democrática. Si el compañero Antonio Baños no puede ser candidato al Secretariado Nacional de la ANC es que estamos haciendo algo muy mal", advertía.

Por su parte, la escritora y editora norteamericana Liz Castro anunció una decisión contundente: no votará en las elecciones del Secretariado hasta que no reciba algún tipo de explicación sobre la exclusión de Baños y de otros candidatos. En las anteriores elecciones al Secretariado, Castro fue la candidata que recibió más votos.

Las explicaciones de la Junta

En un comunicado este martes, la Junta Electoral defendió las exclusiones. El órgano electoral aseguró que todos los candidatos habían sido informados previamente de los requisitos y de las normas estrictos, como la participación en medios de comunicación durante la campaña, que es el motivo de Baños.

Pero no es el único motivo por el que se han vetado candidaturas. Según la Junta Electoral, se han excluido otros candidatos por otros motivos, como el de no presentar un aval territorial formalizado o la prohibición de ocultar información relevante sobre las afinidades políticas del candidato.