La Assemblea Nacional Catalana mantiene su agenda internacionalista. Aunque la agenda hierva de actividad para la entidad independentista, después de una gran manifestación la pasada Diada que ha obligado a los partidos a recoger la urgencia de hacer avanzar el procés, todavía han conseguido encontrar el tiempo para hacer prosperar la actividad exterior. Una delegación de la ANC, encabezada por su presidenta, Dolors Feliu, se ha dirigido a los Estados Unidos para asistir esta semana a un acontecimiento público en que se presentará un informe que quiere ayudar a "internacionalizar la lucha del pueblo de Catalunya para la autodeterminación, y para denunciar la represión española contra el movimiento independentista catalán".
El acto, coorganizado por la entidad, tendrá lugar este próximo miércoles en Nueva York en las 13.00, hora local. El informe que se presentará tiene como objetivo potenciar la voz de los pueblos y naciones que no tienen presencia a las Naciones Unidas, y se titula Tools of Opression: How self-determination movements are silenced (Herramientas de Opresión: Como los movimientos de autodeterminación son silenciados). Elaborado por la Organización de Naciones y Pueblos No Representados, la plataforma, creada en 1991, da voz a aquellas naciones y pueblos que no tienen presencia a las Naciones Unidas en defensa de sus derechos humanos básicos. Todos sus miembros luchan por hacer realidad sus derechos a la participación civil y política y a la autodeterminación, y en muchos casos están sometidos a varias formas de represión.
Así, el documento analiza cómo gobiernos de diferentes partes del mundo, especialmente de países no democráticos, están aprovechando la respuesta represiva del Estado español, un estado supuestamente democrático y miembro de la UE, contra el movimiento independentista catalán, como pretexto para implementar medidas similares con el fin de reprimir y criminalizar los movimientos pacíficos de autodeterminación y oprimir las minorías y comunidades indígenas. De la mano del UNPO, el informe pone la luz sobre las herramientas de represión que los estados autoritarios utilizan contra los pueblos y naciones sin estado.
Con Elisenda Paluzie como ponente
La presentación del informe tendrá lugar en el marco de la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Además, los representantes de la ANC se reunirán en Nueva York y Washington D.C. con delegaciones estatales ante la ONU, cargos políticos de los Estados Unidos, y ONG para discutir la situación relativa a la lucha por la independencia de Catalunya y las acciones represivas del Estado, así como discutir perspectivas de cooperación con relación a estas cuestiones. Además de la delegación de la ANC, también estará la expresidenta de la entidad Elisenda Paluzie, que participará como ponente en la sesión. Y es que hace solo unos meses, Paluzie fue nombrada vicepresidenta del UNPO, habiendo mantenido su posición a pesar de dejar la Asamblea. También estarán el secretario general del UNPO, Ralphj Bunche, y representantes kurdos, mongoles y tártaros.