El Ministeri de Salut andorrano calcula que entre el 20 y el 25% de la población andorrana ha pasado la covid, según ha manifestado el titular de la cartera, Joan Martínez Benazet.

Este dato, al lado de la futura llegada de las vacunas, permitirá cambiar la gestión de la pandemia, ha explicado Martínez Benazet, que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual para la contención de los brotes" mientras no llega el momento. "Las medidas que se adoptan y los esfuerzos de gran parte de la población no son suficientemente efectivos si hay personas que no siguen los protocolos", ha advertido a Martínez Benazet.

Este viernes, la tasa de reproducción de virus (rt) en Andorra se sitúa en 1,1, después de que en los últimos tres días ha repuntado el número de casos diarios, lo que se explica en parte por la detección de tres brotes que están controlados, según ha explicado el titular de Salut. En este sentido, ha manifestado que se podría volver a bajar la tasa por debajo de 0,9, como fue durante la semana pasada, pero que "es trabajo de todos" hacerlo.

El ministro de Salut ha reiterado que la estrategia adoptada por Andorra de rastrear mucho la población es buena, pero "perjudica cuándo se mira la incidencia", y en este sentido ha pedido observar también la presión sobre el sistema sanitario, que es menor que en los países del entorno. Ha reivindicado que es uno de los países que más tests practica de Europa.

En la actualidad, en Andorra hay 824 casos activos, 29 hospitalizados --9 de ellos en el UCI, de los que tres requieren ventilación mecánica-. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 6.610 casos de covid, ha habido 76 defunciones con coronavirus SARS-CoV-2 y 5.710 personas han superado la enfermedad.

Martínez Benazet ha explicado que, en relación con la petición de diferentes países europeos de mantener cerradas las estaciones de esquí, existen dos factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. El primero es la situación epidemiológica que haya en cada momento a escala nacional; el segundo factor será la situación de los países vecinos y cualquier decisión al respecto se tomará "en sintonía" con ellos.

En este punto, el titular de Salut ha manifestado que permitir a las pistas andorranas abrir si los países del entorno las mantienen cerradas "no aportaría ningún beneficio", y ha considerado que entonces Andorra quedaría aislada.