La consellera de Territori, Habitatge i Transició Energètica i portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transició Energètica, Transports i Mobilitat del Govern d'Andorra, David Forné, se han reunido este martes para abordar las conexiones terrestres entre los dos territorios y la explotación compartida del aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell, con la propuesta sobre la mesa de construir un tranvía urbano que una el Principado con Catalunya.

Forné ha explicado a la consellera que el Ejecutivo andorrano trabaja en el desarrollo técnico de un "sistema de transporte segregado a través de un tranvía urbano ligero" para conectar Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany, y que la voluntad del Govern de Andorra es que esta futura infraestructura pudiera conectar también Sant Julià de Lòria con la Seu d'Urgell (Lleida). Según ha comunicado el secretario de Estado, Paneque "ha visto con buenos ojos la propuesta" y los dos representantes se han instado a crear un grupo de trabajo conjunto para estudiar la viabilidad del proyecto.

En materia de conectividad, Paneque ha compartido las "futuras mejoras que la Generalitat prevé impulsar en la carretera C-16", una inversión que la consellera considera prioritaria. En cuanto al Aeropuerto, Forné y Paneque han celebrado los últimos datos registrados, con "un incremento del 73% de pasajeros con respecto al 2023", y superando los 16.000 anuales, un hecho que sobremanera se explica gracias la nueva línea regular que conecta el Alt Urgell con Palma (Mallorca). Durante la reunión también se ha abordado el despliegue de la nueva interconexión eléctrica internacional que "permitirá incrementar la capacidad de intercambio eléctrico para seguir garantizando un servicio esencial para Andorra".

Reuniones periódicas entre Catalunya y Andorra

El encuentro entre la consellera de Territori y el secretario de estado de Transportes andorrano se enmarca en los encuentros bilaterales acordados entre el president de la Generalitat, Salvador Illa y el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, que quieren "intensificar" la relación institucional de los dos territorios, y "avanzar en términos de colaboración transfronteriza", recuperando los encuentros periódicos de colaboración entre Catalunya y Andorra. En una reunión en el Palau de la Generalitat en diciembre, se pactó recuperar el calendario de reuniones en el marco de los diferentes grupos temáticos "para afrontar los retos compartidos", como es el caso de este encuentro sobre infraestructuras de transporte.