El Govern de Andorra exigirá conocimientos básicos de catalán a los youtubers. El ejecutivo había dejado este grupo exento de la medida el pasado septiembre, cuando presentó la ley de la lengua oficial, pero finalmente ha rectificado y ha acordado pedir nociones de catalán a todos los que quieran renovar el permiso de residencia, hecho que incluye a los creadores de contenidos residentes en el Principado. La comisión legislativa de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes cerró este jueves el texto del proyecto de ley gracias a un amplio consenso, según ha informado la Agencia de Noticias Andorrana (ANA). Los grupos Demócrata —el partido de gobierno—, Concordia, Socialdemócrata y Ciudadanos Comprometidos, por lo cual se espera que la norma sea aprobada con una mayoría clara el próximo 25 de abril.
Una vez se apruebe la ley, entrará en vigor el 26 de abril del 2026. Como ya se había adelantado en septiembre, para renovar el permiso de residencia y trabajo será obligatorio cursar una formación de 30 horas de catalán, excepto para aquellos que puedan acreditar conocimientos previos de la lengua. En caso de la primera renovación de residencia se exigirá acreditar el nivel A1 de catalán, mientras que por la segunda renovación se aumentará el requisito al nivel A2.
Los youtubers no tendrán que acreditar el catalán hasta el 2029
Este criterio también se aplicará a los permisos de inmigración, y se establece un periodo de cinco años para que se aplique a todos los tipos de permisos, entre los cuales se incluyen los streamers, ya que no trabajan directamente para entidades o personas andorranas, sino que son residentes pasivos. Es decir, los youtubers tendrán margen hasta 2029 para aprender catalán. Los grupos parlamentarios han destacado que el texto cumple "su misión integradora, asocia el progresivo aprendizaje de la lengua por parte de los recién llegados y la acreditación de los permisos de inmigración".
Los youtubers, abiertos a aprender la lengua
Los youtubers residentes en Andorra ya reaccionaron el año pasado a la obligatoriedad de aprender catalán cuando salieron las primeras informaciones al respecto. El Rubius o The Grefg, instalados desde hace años en el Principado, vieron con buenos ojos la propuesta y se mostraron dispuestos a aprender la lengua. El segundo incluso lo vio como una oportunidad de negocio y propuso a sus seguidores emitir en directo las 30 horas del curso en catalán por compartido el aprendizaje con su público.