El magistrado de mayor antigüedad en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, será el presidente del tribunal en el juicio del caso 1-O, según han informado fuentes jurídicas. Martínez Arrieta, que ya formaba parte del tribunal, tomará el relevo a Manuel Marchena. La sala la preside el magistrado con más antigüedad.
Martínez Arrieta pertenece a la conservadora asociación de jueces Francisco de Vitoria. Es el magistrado más antiguo de la Sala Segunda, a la que accedió el 1998, convirtiéndose en el magistrado más joven del alto tribunal.
El magistrado ha resuelto numerosas sentencias y recursos de apelación tanto de cuestiones vinculadas con el terrorismo, como con la financiación ilegal del PP. Algunas de sus resoluciones han sido polémicas, como la dictada el 2011, cuando absolvió a los agentes de la Guardia Civil juzgado por torturas a Igor Portu y Martín Sarasola. La Audiencia de Guipúzcoa les condenó a prisión y el Supremo les absolvió. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, años después, condenó al Gobierno a indemnizar a Portu y Sarasola por daños morales y por no haber investigado las torturas que sufrieron.
Martínez Arrieta, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera judicial en 1979 y tuvo su primer destino en el juzgado de primera instancia e instrucción de Azpeitia. En marzo de 1980 fue elegido vocal del CGPJ en representación de los jueces de primera instancia e instrucción. Ejerció el cargo hasta 1983, cesando de él al ascender a la categoría de magistrado.
Después de reingresar al servicio activo sirvió en un juzgado de Móstoles y en el juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, donde instruyó, entre otras, la causa por la desaparición de Santiago Corella, el Nani, hasta que, en 1986, se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid.
Al Tribunal Supremo
Dos años después fue designado magistrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo y, en noviembre de 1998, se convirtió en el magistrado más joven a acceder a este tribunal al ser nombrado magistrado de la Sala Segunda a los 43 años.
Martínez Arrieta cuenta con experiencia docente como profesor de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos en diferentes promociones de jueces y fiscales, como profesor asociado del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y como profesor de Derecho Penal en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.