El escritor Andrés Trapiello, conocido por su animadversión al independentismo, considera que el president de la Generalitat, Quim Torra, el president Carles Puigdemont y los dos millones de catalanes independentistas que votaron el 1-O son "los herederos directos de Franco".
Trapiello, en una entrevista al digital El Español, carga desaforadamente contra el independentismo con una larga lista de descalificaciones, tilda de cobardes a los miembros del Goven y los líderes de la ANC y Òmnium juzgados ahora por el Tribunal Supremo y sostiene que los dos millones de catalanes que votaron el 1-O también delinquieron e intentaron saquear la soberanía nacional.
"Ellos [Torra y Puigdemont] y los dos millones de catalanes independentistas que delinquieron el 1-O son los herederos directos de Franco, los que hicieron sus grandes negocios con él chupando del bote, provincianos, meapilas, desleales, cobardes, xenófobos y supremacistas", asegura Trapiello.
Pero no acaba aquí. Quien fuera candidato de UPyD al Senado, sostiene que Torra y Puigdemont tienen que seguir mintiendo "porque han de distraer a esos dos millones que siguen proclamando cada día la república amarilla catalana, para poder robar ellos a mansalva, sin cortarse un pelo, como la banda de los Pujol". Y acaba asegurando que los presidents mienten "para disimular su propio faszismo", rogando al periodista que escriba fascismo con z.
Trapiello, que colabora en El País y lo había hecho en el ABC y La Vanguardia, insiste en que Puigdemont y Torra y Bildu son los herederos de Franco, "son lo más genuino de la España Eterna". El escritor los acusa de no haberse enterado de que el franquismo no existe como tampoco ha existido nunca, a su parecer, la república catalana.