La economista Àngels Fitó ha tomado posesión como nueva rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cargo en el que sustituirá a Josep A. Planell. En un acto celebrado en el Auditorio de la sede de Can Jaumandreu, Fitó ha señalado que el horizonte del proyecto que imagina al frente de la institución se puede resumir en tres axiomas: "la evolución, las alianzas y el impacto social". La economista ha defendido la innovación como motor de cambio de la institución y en este sentido ha señalado que hay que "evolucionar aquello que hacemos bien y revolucionar aquello que podemos hacer mejor". Por otra parte, ha roto una lanza a favor de las alianzas y ha reivindicado que "hacer en compañía de otros es hacerlo mejor" y finalmente ha constatado que "el impacto social es innegociable".

Àngels Fitó reivindica "el proyecto, el equipo y el liderazgo"

Durante su intervención, Fitó ha comparado la UOC con una ópera, "entendida como el espectáculo de arte total, donde se suman todas las competencias, todas las destrezas y todos los saberes, pero que "necesita de quien la imagine y la haga posible", y ha destacado la tarea de su predecesor como la persona que ha encarnado este papel. "Lejos de pretender igualar las virtudes de cada uno, el rector  Planell ha conseguido unir las diferentes potencialidades en torno a un objetivo común", ha destacado Fitó. "Con empatía, rigor y sensibilidad, y sabiendo escuchar", ha señalado, el rector "ha sabido dar la confianza a cada profesional para que nos sumáramos a la armonía y la sincronía del proyecto compartido".

La nueva rectora ha sacado pecho de "el proyecto, el equipo y el liderazgo" para dirigir la universidad. En relación con el proyecto, "estimulante y oportuno", ha diagnosticado que se trata "de aquello tan simple y al mismo tiempo tan difícil de devolver a los orígenes para adaptarnos a las nuevas realidades: hacer de la tecnología, virtud; hacer de la investigación, evidencia; y hacer de las alianzas, sistema". También ha tenido palabras para su equipo "ilusionado y comprometido", que quiere ser referente haciendo las cosas bien hechas, y ha destacado que "nuestro compromiso es con el conocimiento". "Conocimiento entendido en un sentido amplio, capaz de empapar los cuatro puntos cardinales que la Asociación Europea de Universidades ha identificado como elementos claves para el horizonte 2030: docencia, investigación, innovación y cultura," ha concluido a la rectora.

Àngels Fitó sustituirá a Josep A. Planell al frente de la rectoría de la UOC

Josep Planell recuerda su paso como rector

Por su parte, Josep Planell, ha querido repasar diversos de los aprendizajes acumulados a lo largo de su década al frente de la universidad. En este sentido, ha destacado el carácter pionero de la UOC, que la han situado como una institución primordial en el mapa de universidades catalanas y españolas y su vocación internacional, con la cual ha podido hacer intercambios en el ámbito internacional. Por último, el rector saliente ha destacado, en un plano personal, que "el trabajo coge sentido a los actos de graduación, donde te das cuenta del impacto real de la UOC", y ha recordado dos momentos emotivos, como cuando Hisham, refugiado de guerra y graduado nuestro, tomó la palabra para decir que 'no hay vergüenza al ser pobre'; o cuando Maria Lluïsa conseguía a 67 años graduarse de ADE, después de que un contexto patriarcal la obligara a aplazar su sueño".

El conseller Joaquim Nadal ha reivindicado la UOC como "una pieza singular" en el conjunto del sistema universitario de Catalunya. "La UOC es una universidad bisagra, porque permite que las estructuras edificadoras funcionen de una manera adecuada". El conseller, que ha tenido palabras de agradecimiento para el rector Planell por su trayectoria y de aliento para la rectora Fitó de cara al futuro, ha señalado como el reto principal es no perder de vista cómo, de un año para otro, hay una permanente actualización del conocimiento que hace posible que la universidad sea competitiva al primer nivel.

Presentación de la nueva rectora de la UOC, Àngels Fitó