La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha advertido este sábado que los gobiernos del PP y Vox en el País Valencià y las Islas Baleares "trabajan activamente para hacer desaparecer el catalán como lengua vehicular". Una afirmación que llega después de que el ejecutivo valenciano haya cargado contra el acuerdo que permitirá hablar catalán en el Congreso de los Diputados y después de la polémica surgida por el veto a cinco revistas en catalán por parte del Ayuntamiento de Borriana. Sobre este último episodio, Erra ha remarcado el hecho de que el consistorio tuvo que hacer marcha atrás la censura gracias al "rechazo de entidades, instituciones y personas" y así, ha pedido "dar un nuevo impulso al catalán" desde todos los sectores de la sociedad.

Erra reclama un compromiso con el catalán por parte de toda la sociedad

Erra ha intervenido en la conferencia  Pompeu Fabra i la unitat de la llengua. Als 75 anys de la seva mort de la Universitat Catalana d'Estiu. La presidenta del Parlament ha recordado la figura del filólogo y ha aprovechado para hacer un paralelismo entre los retos que se encontró hace más de un siglo con el "reto de país" que enfrenta Catalunya actualmente. Erra ha señalado que en la actualidad, las sociedades son más multilingües, un proceso que se ve favorecido por la globalización y la digitalización, pero que al mismo tiempo pone en riesgo a las lenguas más débiles. A esto, hay que sumar el embate constante de gobiernos como el valenciano o balear. Es por eso que ha pedido la implicación de instituciones, medios de comunicación, escuelas y universidades, pero sobre todo, del conjunto de ciudadanos, para garantizar la supervivencia de la lengua.

"La protección institucional y legal de la lengua por sí mismas, no la salvarán", ha apuntado a la segunda autoridad de Catalunya, que ha reclamado "lealtad lingüística" de todos los hablantes. "La lengua catalana solo alcanzará una situación de normalidad si los catalanes la hablamos, escribimos, leemos, debatimos y compartimos", ha aseverado, recordando que hablar la lengua cotidianamente "es un derecho", y en ningún caso puede considerarse "una ofensa hacia nadie". En este sentido, ha instado a mantenerse firmes ante los que quieren borrarla: "todos aquellos que vulneren nuestros derechos nos encontrarán fuertes de pie, salvando nuestro estado y nuestra lengua", ha exclamado.

Medios, educación e instituciones, las claves para salvar el catalán

Erra ha destacado a tres actores importantes para permitir este impulso de la lengua. En primer lugar, los medios de comunicación, que tienen que hacer frente al reto del entretenimiento sin renunciar al catalán. En la esfera audiovisual, también ha apuntado a los creadores de contenidos como un elemento clave para "garantizar la presencia del catalán" en nuevos espacios comunicativos, y popularizar referentes. Hacer de la inmersión lingüística en las escuelas algo "irrenunciable", es, para Erra, el segundo punto clave para garantizar un futuro para el catalán. Finalmente, para "aumentar los usos sociales" de la lengua, ha señalado a las instituciones, y especialmente la que ella preside, el Parlament, que tiene que ser "ejemplo y modelo para el resto de instituciones y administraciones con el uso y normalización de la lengua".