La presidenta del Parlament, Anna Erra, confía que si finalmente la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, decide no abandonar el órgano seguirá votando lo mismo que Junts. "Entiendo que es una persona profesional y que tiene claro en qué partido está", ha dicho Erra en una entrevista en la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Erra se ha pronunciado así sobre el conflicto con Madaula, a quien invitó a "reflexionar" sobre su continuidad al cargo después de constatar "falta de confianza". De todos modos, la presidenta ha admitido que si Madaula rechaza renunciar, ella no podrá hacer "mucho nada más", ya que no la puede destituir. Actualmente, Madaula se encuentra de baja médica.

Polémica interna en Junts

El inicio del conflicto estalló al pleno de las mujeres celebrado en noviembre, cuando Madaula denunció haber sufrido "violencia silenciosa" por parte de compañeros de partido. Además, la diputada de Junts criticó que sin consultarla se hubiera decidido modificar una iniciativa que ella había trabajado con otros grupos para dar apoyo a una activista andorrana que se enfrenta a juicio para defender el derecho al aborto en Andorra.

 

 

Después de la denuncia pública al pleno, Erra consideró que "se había roto la confianza" con Madaula y la convocó a una reunión para pedirle que "reflexionara" si tenía que seguir en la Mesa. "No hay ningún pacto escrito, pero quien acompaña a la presidenta a la Mesa normalmente siempre es una persona de confianza", argumenta Erra en una entrevista en la ACN. De hecho, la presidenta de la cámara recuerda que Madaula fue escogida secretaria a propuesta de Laura Borràs. "La puso Borràs, pero habíamos hablado de que podíamos tener una buena relación y para mí tenía toda la confianza si aquí nos lo íbamos ganando. En el momento que yo le pierdo es cuando le pido que reflexione", expone Erra. Sin embargo, quien tendrá la última palabra es Madaula, ya que los cargos de la Mesa son escogidos por lleno. "Si ella no quiere terminar, evidentemente continuará en la Mesa y tendremos que ver cómo vamos gestionando nuestras confianzas", añade.

En cualquier caso, para Erra no hay peligro de que Madaula decida seguir en la Mesa, pero que actúe como un verso libre. "Una cosa es la confianza entre personas y la otra, la de partido; evidentemente si ella sigue estando aquí, esta confianza sí que lo tendría que mantener, y ella me parece que eso sí que lo haría", ha argumentado Erra, que ha afirmado que Madaula es "una persona profesional que tiene claro a qué partido está".

Los retos del Parlament

A poco más de un año para que se acabe la legislatura, Erra tiene una serie de retos fijados para su presidencia. A la entrevista en la ACN relata que una de las cuestiones que pretende culminar es la reforma del Reglamento del Parlament. Aunque ha admitido que le gustaría terminarlo antes del verano, se ha mostrado confiada será seguro antes de acabar en el 2024, teniendo en cuenta que al principio del 2025 ya habrá elecciones catalanas. La presidenta ha explicado que con los grupos se pusieron "deberes" para que después de las vacaciones de Navidad se pusieran a trabajar esta cuestión.

Hay tres grandes temas que se pretende reformar del Reglamento. En primer lugar, hay los sistemas de delegación de voto y la posibilidad de instaurar un voto telemático. En segundo lugar, se quiere regular el cual es un discurso de odio y como evitarlos en la cámara. Finalmente, está la cuestión del artículo 25.4, que es el que permitió retirar el escaño a Laura Borràs y que subraya que si un diputado está acusado por delitos vinculados a la corrupción se lo tiene que suspender una vez se abra juicio oral. Junts es partidario de eliminarlo.

Ampliar el Parlament

Erra se ha fijado un segundo reto, pero en este caso no a corto plazo. Según la presidenta, el Parlament "se está quedando pequeño" y están trabajando para ganar nuevos espacios y poder ampliarlo. En esta línea, Erra y las dos vicepresidentas, Alba Vergés y Assumpta Escarp, ya han hecho una primera reunión con el Ayuntamiento de Barcelona para estudiar como conseguirlo. Erra afirma que el objetivo es que al final de esta legislatura esté "el máximo de pasos avanzados" para presentar un proyecto sobre la mejora y el aumento del espacio del Parlament.

Uno de los temas que Erra ya no ve posible abordar esta legislatura es la ley electoral catalana, pendiente desde hace años. De hecho, Erra cree que no es "ni aconsejable" empezar a tratarla este 2024, porque al ser un año preelectoral sería "precipitado y todo el mundo estaría mirando las elecciones". La presidenta de la cámara cree que sería mucho mejor empezar a trabajar en un inicio de legislatura porque habría cuatro años de margen y "todos los partidos estarían más serenados".