La exdiputada Anna Gabriel ha asegurado, poco después de conocer que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha activado la orden de detención contra su persona, pero sólo en territorio español, que actualmente se está viviendo una situación "de excepcionalidad" y que, en todo caso, su estancia en Suiza "no es una lucha personal", sino a favor de que "se archive la causa y salgan los presos políticos".
En declaraciones en TV3, Gabriel ha afirmado que la causa contra el independentismo es "estrictamente política". "Se nos está persiguiendo por una actuación estrictamente política, aquí no ha habido ninguna rebelión armada ni violenta".
Gabriel, que ha querido dejar claro que "marcharse del país no es una decisión nada agradable", ha reiterado que su compromiso es "estar al lado de la defensa de la democracia y denunciar la situación de excepcionalidad".
"Nos quieren liquidar y humillar"
"Si se interpone la demanda de extradición, pediremos el asilo", ha añadido la dirigente cupaire desde Ginebra, y ha asegurado: "Nuestra lucha tiene que servir para conseguir más democracia para todo el país", ya que "se nos quiere liquidar y humillar y eso es denunciable".
Sobre el hecho de haber escogido Suiza, Gabriel ha señalado que nunca había pensado ir a ese país, pero que allí tiene un abogado con experiencia en extradiciones y que, en todo caso, desde la CUP se ha querido "desdoblar la estrategia independentista".