La exdiputada de la CUP Anna Gabriel tiene que comparecer el próximo miércoles 21 de febrero ante el Tribunal Supremo. Sin embargo hace unos días que no se sabía dónde estaba y se han hecho especulaciones de muchos tipos; las opciones que más sonaban eran Venezuela o Cuba. Pues ni un lugar ni el otro, la CUP asegura en un comunicado que está en Ginebra, Suiza, donde habría contactado con un abogado experto en causas de extradición.

Gabriel se ha desplazado en las últimas semanas y lo ha hecho acompañada de miembros de la formación. En el marco de la preparación de la defensa por la causa general que se instruye desde el Tribunal Sumprem, han considerado "absolutamente central la dimensión internacional que podamos contribuir a darle". La idea de la exdiputada a la hora de decidir marcharse era para contactar con entidades, instituciones internacionales y abogados vinculados a la defensa de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Una opción de la cupaire sería quedarse en Suiza, donde, aunque tiene un tratado de extradición con España, el sistema judicial podría alargar la entrega de Gabriel a la justicia española. Igual que en el belga, en el Código Penal suizo no está tipificado el delito de sedición ni el de rebelión. El próximo martes día 20 la formación informará de todo aquello relativo a la declaración prevista delante del TS, y de si se exilia.

Finalmente, el comunicado recuerda que las decisiones tomadas hasta el momento en relación a las medidas cautelares, fianzas altas, prohibición de salir del estado, pero sobretodo, la cárcel incondicional para dos consellers y los representantes de la ANC y Òmnium "nos sitúan en un escenario en el que nos hace falta denunciar el carácter ejemplificador que pretenden jueces y magistrados".

Gabriel está citada el próximo miércoles aunque de entrada lo estaba el día 14, el mismo que su compañera Mireia Boya. Sin embargo, su abogado pidió la suspensión porque tenía otro juicio. Antes de que lo haga Anna Gabriel, ya habrán declarado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el expresidente Artur Mas y la expresidenta del Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras.