La diputada de Junts per Catalunya Anna Geli ha manifestado en una entrevista con el diario francés Var-Matin, que "España no es una democracia". "¿Si no como se explica que políticos escogidos democráticamente para el Parlament catalán sean perseguidos por la Justicia española por razones de opinión, e incluso sean enviados a la cárcel?", se pregunta.
Geli apunta que la retirada del hasta ahora presidente español, Mariano Rajoy, puede ser positiva, pero mantiene la "prudencia". "No hay que olvidar que el PSOE de Pedro Sánchez, el nuevo presidente, ha dado apoyo a Rajoy para aplicar el artículo 155. A través de este artículo intervinieron a Catalunya el pasado mes de octubre, después del referéndum de autodeterminación", ha apuntado.
La diputada de Junts per Catalunya, que ha visitado Toulon (Occitania) para asistir a un encuentro del Colectivo del Varois de solidaridad con el pueblo catalán, ha lamentado que hasta ahora el gobierno español no haya aclarado con transparencia los casos de violencia policial durante el 1-O. "Varias organizaciones de defensa de los derechos del hombre han denunciado la situación. Esperemos que con el cambio de gobierno finalmente conozcamos la verdad, sobre quien ordenó a las fuerzas de seguridad actuar con tanta violencia", ha manifestado.