Ciudadanos desaparece también del Parlamento Europeo. El partido que llevaba a Jordi Cañas como candidato a las elecciones europeas de este domingo, ha perdido toda la fuerza que obtuvieron hace cinco años y se ha quedado sin representación en la Eurocámara. En 2019 obtuvieron 2,5 millones de votos (el 12,18% del total) y hasta 8 eurodiputados. Al día siguiente de la enésima derrota de Ciudadanos, la que fue portavoz de la formación hasta el pasado mes de marzo, Anna Grau, ha anunciado que rompe el carné.

Anna Grau cerró hace unos meses su etapa como diputada en el Parlament y anunció que no formaría parte de la lista electoral de cara al 12-M. "Ahora cierro esta etapa y vuelvo a ser una más de las que luchan por una Catalunya y una España mejor", dijo a través de X. Grau se afilió a Cs en noviembre del 2019 y en las últimas elecciones al Parlament del 2021 fue a las listas de número 2 acompañando a Carlos Carrizosa. A pesar de este adiós a la política de primera línea, Grau seguía afiliada a Ciudadanos, pero ahora eso ha cambiado.

Un adiós entre reproches

En un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter), Grau ha compartido el texto de su carta a la "Ciudadanía". En el texto, recuerda que se afilió a Ciudadanos "con toda la ilusión a pesar de la durísima derrota electoral sufrida en las elecciones generales" (se refiere a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019). Grau también destaca que se comprometió con el proyecto primero como diputada y después como candidata a la alcaldía de Barcelona.

"He dado lo mejor de mí pensando que el mundo era más limpio con Ciudadanos y que Catalunya lo necesitaba. Ya no lo creo", asegura en el texto que ella misma ha compartido esta madrugada pasada, pero que había escrito antes de hacerse públicos los resultados de las europeas. Es por eso que, anuncia, "me doy de baja como afiliada con toda la tristeza después de un año muy duro, lleno de enormes decepciones políticas y personales. A pesar del maltrato recibido, juré no marcharme antes de las elecciones europeas", indica entre reproches.

Como el texto está escrito desde antes de hacerse público el resultado, Grau no sabe qué pasará en las urnas, pero ya augura un mal resultado para Ciudadanos: "Si Cs desaparece también del Parlamento Europeo, lo lamentaré por los afiliados y votantes, que se merecían otra cosa". Y aquí viene la bofetada, Grau añade que también lamentaría un muy posible batacazo por "todos los expulsados y purgados por advertir de lo que pasaría si se seguía, y se sigue, hasta el mismo día de hoy, anteponiendo intereses personales a los del colectivo de base más sacrificado y generoso que nunca he conocido y al que creo que se han negado muchas razones y explicaciones de por qué se ha llegado hasta aquí", sentencia.