Apoyo explícito. La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, más conocida por Fiscalía Anticorrupción, ha defendido la profesionalidad de uno de sus fiscales, José Grinda González, frente de las descalificaciones  de su trabajo y "atribuyéndole motivaciones espurias o actuaciones irregulares", que han declarado de él alguno de los comparecientes a la comisión de la operación Catalunya en el Congreso de los Diputados. "El fiscal Grinda está sujeto en sus actuaciones procesales al oportuno control judicial y, en el ámbito interno, a los principios de jerarquía y de unidad de actuación, conforme a los cuales las actuaciones procesales más significativas de los fiscales son sometidas al visado de la dirección", manifiesta Anticorrupción en un comunicado hecho público este lunes. Además, Anticorrupción insta a "todos aquellos investigados que consideren que la actuación del fiscal no ha estado imparcial o que de alguna manera ha vulnerado sus derechos, pueden hacerlo valer en el correspondiente procedimiento o delante del órgano judicial que estimen oportuno".

En el comunicado de Anticorrupción, que encabeza el fiscal de sala Alejandro Luzón -uno de los críticos a aplicar la ley de amnistía por malversación a los políticos catalanes-, destaca que alguno de los comparecientes que ha criticado Grinda "tiene la condición de investigado en diferentes procedimientos judiciales", como es el caso del exsecretario de Seguridad Francisco Martínez, que aseguraba en audios que conocía irregularidades de Grinda. No obstante, el número 2 del exministro Jorge Fernández Díaz,  no se reconoció en los audios, cuando fue interrogado por el diputado de Junts Josep Pagès.

Las investigaciones a la familia Pujol y a la BPA

El fiscal anticorrupción José Grinda es uno de los impulsores del caso 3% contra Convergència Democràtica de Catalunya (CDC); de la causa —ya archivada— contra Carles Puigdemont por Aigües de Girona, y también del cierre de la Banca Privada de Andorra (BPA) y Banco Madrid. Recientemente, se ha confirmado que la policía patriótica del PP presionó a los titulares de la banca para obtener las cuentas de familia Pujol Ferrusola en Andorra, según varios testigos y documentación obtenida por este diario.

Precisamente, en la comisión de la operación Catalunya del jueves pasado, Nervis Gerardo Villalobos, viceministro de Energía de Venezuela entre el 2002 y el 2007, bajo la presidencia de Hugo Chávez, aseguró que el fiscal José Grinda le exigía pruebas contra la familia Pujol y la BPA y su filial, Banco Madrid. Incluso aseguró que en dos ocasiones hizo cambiar su situación de testigo a investigado, todo y que validado judicialmente.

El excomisario José Manuel Villarejo, en diferentes audios, sostiene que el fiscal Grinda fue protegido desde la Fiscalia General del Estado de dos denuncias por pedofilia, que fueron archivadas, para que siguiera la persecución contra la familia Pujol Ferrusola, que después de diez años de investigación será juzgada en la Audiencia Nacional en noviembre de 2025. En uno de los casos, en el 2022, el Tribunal Constitucional dio la razón a la madre de la menor, que tenía que ser informada por parte del juzgado. La defensa de Grinda ha asegurado que son ataques por sus investigaciones contra la mafia rusa y otras organizaciones. Ningún otro fiscal Anticorrupción ha sido denunciado por hechos similares.