La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue a Luis 'Alvise' Pérez, por el presunto cobro en metálico de 100.000 euros para la financiación de su partido político. La respuesta positiva de Fiscalía a la Audiencia Nacional, requerirá que esta se dirija al Parlamento Europeo para confirmar que Alvise es eurodiputado, y por lo tanto aforado, antes de enviar la causa al Tribunal Supremo.

Este trámite, apuntan las fuentes citadas, será el paso previo antes de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 remita al alto tribunal la investigación sobre el pago que el empresario Álvaro Romillo, alias 'Cryptospain', habría efectuado al eurodiputado. La causa abierta a Alvise es una pieza separada del procedimiento sobre una presunta estafa piramidal cometida a través de la plataforma de inversiones Madeira Invest. El fundador de este presunto chiringuito financiero, el empresario Álvaro Romillo —investigado por esta presunta estafa— fue quien denunció al eurodiputado, a quien dijo haber entregado el 27 de mayo de 2024, antes de las elecciones europeas, 100.000 euros para la campaña.

Al auto de admisión a trámite de la querella de Romillo, el juez también apunta que se podría considerar en Alvise como cooperador necesario o cómplice de la presunta estafa de Madeira Invest, "vista la implicación que en la denuncia" se le atribuye "en la promoción de la actividad presuntamente ilícita llevada a cabo a través del entramado financiero generado alrededor" en la plataforma. Después de conocerse este pago de 100.000 euros, Alvise se declaró "culpable como autónomo" de haber cobrado por su trabajo sin la preceptiva factura y ha animado a sus seguidores a la insumisión fiscal.

Alvise Pérez no ha declarado todavía ante el juez

El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ofreció a Alvise declarar voluntariamente, y el líder de Se Acabó la Fiesta se negó a hacerlo en hasta dos ocasiones, alegando que se encontraba en Bruselas "por sus funciones como eurodiputado". Alvise no figuraba como investigado porque no se había hecho el requerimiento para elevar el asunto al Supremo y cursar suplicatorio en la Eurocámara.

Alvise ha optado hasta el momento por recurrir el auto de admisión a trámite de la querella y por rehusar el ofrecimiento del juez. Su letrado, sin embargo, había asegurado la intención del líder del SALF, "de ofrecer fechas en los próximos días para acudir a la Audiencia Nacional a declarar" delante del mismo instructor.

Mientras tanto, su representado, a través de su canal de Telegram, exigía "el inmediato archivamiento o elevación al Tribunal Supremo" de la causa "para poder declarar y poner fin a todo eso", asegurando que "todo quedará archivado". Ahora que la causa ya está elevada en Tribunal Supremo, puede requerirlo a la Eurocámara, podría citar a Alvise en calidad de investigado.