El pasado martes, Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, declaró ante el Tribunal Supremo en el marco del caso que él mismo da nombre. García está en el punto de mira de la justicia española por supuestamente formar parte de una trama corrupta que se habría lucrado con la venta de mascarillas durante la pandemia. Ante el juez, el exasesor de Ábalos negó haber cobrado ninguna comisión en la gestión de la compra del material sanitario, sin embargo, las palabras de García no han convencido la Fiscalía Anticorrupción. Según informa El Independiente, desde Anticorrupción sostienen que la credibilidad de García está menoscabada: "Negó hasta lo evidente".

La Fiscalía Anticorrupción considera que García ha negado hechos que consideran probados. El digital también señala que la declaración de García fue esquiva y obligó al fiscal, Alejandro Luzón, a repreguntar constantemente al investigado. El momento en que el exasesor se habría mostrado más incómodo sería con las preguntas relacionadas con su patrimonio.

¿Qué declaró Koldo García?

A García se le atribuyen delitos desde el cobro de comisiones hasta las adjudicaciones irregulares de contratos para comprar material sanitario y de obra pública. El exasesor ministerial se intentó desvincular de estas acusaciones en su declaración ante del Supremo, dónde, sin embargo, reconoció que el empresario investigado Víctor de Aldama iba mucho en el Ministerio de Transportes, por gestiones relacionadas con Air Europa.

Durante dos horas y media, Koldo García se defendió de las acusaciones que pesan sobre el suyo ninguno ante el juez. Respondió a las preguntas del instructor, fiscal, defensas y acusaciones, negando que recibiera ninguna comisión por adjudicaciones ilegales. Por otra parte, reconoció tener una relación próxima con el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, con quien comentó que coincidía a menudo dentro y fuera del Ministerio de Transportes. También admitió que De Aldama estuvo una vez en la casa donde vivía Ábalos, ubicada en el barrio madrileño del Viso y propiedad del Ministerio de Transportes.

Preguntado por la presunta adjudicación ilegal en Soluciones de Gestión de los contratos para comprar material sanitario en plena pandemia, por la cual arrancó la investigación judicial, García sostuvo que contactó numerosas personas para conseguir máscaras y otros utensilios y que por eso llegaron muchas ofertas. Además, afirmó que desconocía que la compañía estuviera relacionada con De Aldama y no se hizo responsable de su contratación.